El papa Francisco sigue con preocupación la vuelta de la Argentina al FMI


"El Papa Francisco recuerda bien las peores pesadillas económicas y sociales de los argentinos". Esa frase utilizó el Vatican Insider, el boletín interno de noticias del Vaticano que edita el periódico La Stampa, para expresar la preocupación del Papa Francisco sobre la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jorge Bergoglio se informa diariamente de lo que ocurre en el mundo, pero principalmente de lo que sucede en su país. Son muchas las fuentes que utiliza el Sumo Pontífice.

Las declaraciones de sus pastores en esta tierra de Sudamérica revelan las mismas inquietudes que él posee en el Hemisferio Norte. Uno de ellos es el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Rubén Lugones.

"En una casa, cuando no entran sueldos y estamos gastando y haciendo gastos que necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamos con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante", analizó el obispo de Lomas de Zamora, uno de los distritos del conurbano bonaerense que más cantidad de barrios carenciados posee.

"Si nosotros tuviéramos mayor índice de Producto Bruto Interno, mayor comercialización, menor inflación se podría ver la posibilidad de pedir préstamos tan importantes, nada más y nada menos que al FMI, que sabemos a lo que aspira; lo ha demostrado en nuestra historia, en una triste historia de deuda externa argentina", sostuvo el referente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a Radio María Argentina, ubicada en Córdoba, pero escuchada en más de 250 localidades de todo el país.

"Nosotros no vemos que ésta sea una salida inteligente", agregó Lugones, que también cuestionó a los funcionarios de la Casa Rosada. "Nos están hablando de la gradualidad, es como que nos hubieran robado el término. Nosotros somos los que ponemos la gradualidad en el aumento de las tarifas, gradualidad en la inflación... de gradualidad acá no hay nada", indicó.

E insistió: "Lamentablemente vemos que hay un diálogo, que hay buenos modales, que hay buena conversación, pero no hay hechos realmente visibles que ayuden a los sectores menos protegidos". "Estamos muy, muy triste y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo en este momento este flagelo de la inflación y de la pobreza. Vemos que hablan mucho de la pobreza, pero el trato que les estamos dando a los pobres, que son un cuarto de la población del país, no es favorable", remarcó.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF