magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estiman que la inflación de abril fue la más alta del último año


El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, comentó los datos estadísticos que releva esa casa de estudios sobre inflación y además, acerca del FMI, señaló que “hace más de un año dijimos que el endeudamiento era el respirador artificial de este Gobierno”.



“Hace más de un año que venimos planteando, desde nuestro Observatorio de la Deuda Externa, que el endeudamiento era el respirador artificial de este Gobierno para sostener el ajuste y este modelo económico que crujía. Y que si cambiaba el contexto internacional, la única carta restante era recurrir al Fondo Monetario Internacional”, expresó Nicolás Trotta, rector de la UMET, sobre los últimos anuncios presidenciales.

En esta línea, agregó: “Los tiempos se adelantaron, hoy vemos que el Gobierno está en un punto de inflexión y que llegó a esa última carta. Pensaban, equivocadamente, que los dólares iban a sobrar. Ahora llegaron al punto en que o el Gobierno cambia su agenda, o va a seguir profundizando la crisis. Hasta octubre del año pasado tuvieron un enorme acompañamiento social”.

Además reflejó que “las tarifas están pegando directamente en el centro de los sectores medios que era el apoyo más fuerte para el Gobierno. Y todo indica que esas políticas se van a profundizar. ¿Es momento de seguir reduciendo las retenciones a la soja, en el medio de un problema fiscal? Así como otros tributos que el Gobierno eliminó o redujo”.

Trotta comentó los datos de inflación que releva el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), indicando los datos reflejados para el mes de abril. “Dos terceras partes de la meta del año se consumieron en el primer cuatrimestre. Y a partir de esta devaluación, seguramente la inflación de mayo también supere el 2%.

En abril nos dio 2,9%, la más alta de los últimos trece meses. Y un punto de ese 2,9% tiene que ver con el aumento del gas domiciliario. Todo esto nos lleva a la cuestión de fondo, que es la puja distributiva en la República Argentina”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent