magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ghirardi presentó un proyecto para abordar la actividad de los cuidacoches


La iniciativa crea el Programa inclusivo de cuidadores de vehículos, cuyos ejes son, primero registrar a las personas y ordenar a la actividad y, segundo, avanzar, capacitación mediante, en su reemplazo por otras alternativas que le permitan adoptar un sustento distinto, de modo de alcanzar una integración gradual al mercado de trabajo formal.

El concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual crea el Programa inclusivo de cuidadores de vehículos, cuyo propósito será “abordar de manera particular la problemática asociada a cada una de las personas y familias que actualmente desarrollan actividades conocidas popularmente como cuidachoches y/o trapitos en la ciudad de Rosario, e iniciar un proceso de incorporación de los mismos a la economía formal”, indica el artículo 1.

“Entendemos que la naturaleza propia de la actividad informal de los cuidacoches obliga a pensar propuestas legislativas que partan de un criterio de transitoriedad de la labor de cuidadores de vehículos y haga hincapié en la capacitación laboral de los mismos y su posterior inserción en el mercado de trabajo formal como mano de obra capacitada”, destacó el edil socialista sobre la iniciativa presentada esta semana en el Concejo Municipal.

Asimismo, consideramos que “primero es necesario ordenar la actividad informal de los cuidadores de vehículos en la vía pública” y, mientras tanto, “tratar de avanzar en su reemplazo por otras alternativas autogestionadas que le permitan adoptar un sustento distinto, de modo de alcanzar una integración gradual al mercado de trabajo formal”, explicó Horacio Ghirardi.

La iniciativa dispone que sea la Secretaría de Control y Convivencia, la encargada de confeccionar un registro de cuidadores de vehículos exigiendo los datos que considere convenientes a fin de otorgar un permiso provisional para ejercer la actividad informal.

El proyecto de ordenanza de Ghirardi dispone que cada persona que ejerza la actividad de cuidacoches deberá contar con una credencial habilitante, utilizar un chaleco donde figure el número de registro y un número telefónico donde los ciudadanos puedan efectuar reclamos y/o sugerencias, de modo de garantizar un trato adecuado entre los cuidadores de vehículos y los particulares que quieran estacionar sus automóviles en la vía pública.

Asimismo determina que los cuidacoches deberán, como requisito para poder ejercer la actividad, inscribirse y asistir a alguno de los programas municipales, provinciales y nacionales de capacitación y/o promoción de empleo -o los que en un futuro se creen.

Entre ellos, actualmente se destacan los cursos de capacitación en oficios que tienen lugar en los seis centros de distrito municipales, creados por Ordenanza 7710. Asimismo, el Programa de Alfabetización Municipal “Yo, sí puedo”, creado por Ordenanza N° 8749/2011; el programa Nueva Oportunidad o los programas promovidos por la Dirección General de Empleo, como orientación laboral, capacitación en oficios, intermediación laboral, inserción laboral de personas con discapacidad o proyectos de inclusión socio laboral de jóvenes.

Así también, el proyecto destaca a los programas articulados con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; de Empleo Independiente; de Entrenamiento para el Trabajo o de Incentivos para la Inserción Laboral.

Otro de los puntos destacados de la iniciativa de Horacio Ghirardi es que la Municipalidad de Rosario, en situaciones particulares (eventos masivos o partidos de fútbol, entre otros) deberá abrir una convocatoria para que aquellos cuidadores de vehículos que se encuentran participando del Programa, puedan ser elegidos para realizarla.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent