magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Juez del Supremo Tribunal descartó que Lula pueda ser candidato a presidente de Brasil


El juez Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, descartó hoy la posibilidad de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace un mes acusado de corrupción, pueda disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo pese a figurar como el máximo favorito en todos las encuestas.

“No veo posibilidades de que pueda prosperar en el Supremo Tribunal Federal un recurso que habilite a Lula para disputar las elecciones”, afirmó el magistrado en una entrevista con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro, según cita la agencia EFE.

Mendes aclaró que la legislación brasileña es clara al inhabilitar electoralmente a un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, y que la única forma en que puede inscribir su candidatura es si consigue que un tribunal anule la condena a 12 años de prisión que le fue impuesta en un proceso por corrupción y lavado de dinero.

“Se trata de un caso de inhabilitación aritmética. En la única hipótesis en que puede disputar las elecciones es si consigue que su condena sea revocada”, aseguró. Pese a que Lula está en prisión desde el 7 de abril para cumplir su condena por corrupción, a que enfrenta otros seis procesos y a que la ley lo inhabilita, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que fundó y lidera, ha dicho que inscribirá su candidatura presidencial en agosto próximo.

La formación pretende presentar recursos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar el pleito. Pero Mendes, uno de los miembros de esta última corte, asegura que la Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a condenados en segunda instancia y fue aprobada casi por unanimidad en el Congreso por presiones incluso de grupos vinculados al PT, está en vigor y no puede ser alterada antes de las elecciones de octubre.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent