magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Justicia intimó al Banco Central para que confirme si operó con dólar futuro


La Justicia intimó al Banco Central para que confirme si operó con dólar futuro. El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el entonces titular de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli por haber utilizado la plaza a término para influir en las expectativas del mercado.

El Tribunal Oral Federal 1 le exigió al organismo presidido por Federico Sturzenegger que informe con carácter de urgente si en los últimos días operó con contratos de futuro de dólar, según pudo saber este medio.

Además, le requirió que remita las resoluciones o actas de directorio correspondientes. El pedido de informes fue planteado por los magistrados tras la presentación de la defensa de Kirchner.

El abogado Carlos Beraldi acompañó su escrito con la nota de El Destape que reveló que el BCRA vendió U$S 190 millones a mayo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el lunes, luego de dos años y medio de abstenerse de operar futuros.

El Central había adelantado el viernes pasado su vuelta a esta plaza, cuando en un comunicado deslizó que “continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

El juicio oral contra CFK, Kicillof y Vanoli comenzó con una denuncia en octubre de 2015 de los entonces diputados de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri.

Cuestionaban la herramienta de política monetaria al alegar que mantuvieron bajos los precios a futuro pese a que consideraban que era inminente una devaluación.

La causa penal apunta a las transacciones del Gobierno en el ROFEX. Quizás por esto el BCRA de Sturzenegger decidió volver a manejar futuros en el MAE, la segunda plaza más importante para estos contratos.

La anterior operatoria la había realizado Vanoli en noviembre de 2015 y no volvió a realizarlo después de que Mauricio Macri ganó el balotaje. Como la estrategia de Cambiemos incluía una abrupta suba del dólar, cualquier intervención no hubiera influido en las proyecciones devaluatorias de la City.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent