magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Multisectorial contra los Tarifazos fue recibida por el Concejo


La Multisectorial contra los Tarifazos pide que se sancione la emergencia tarifaria en Rosario y este lunes fue recibida por el Concejo Municipal. En e cónclave, la agrupación expresó públicamente su apoyo a los concejales Norma López y Eduardo Toniolli, que buscan mediante proyectos alivianar el impacto de los tarifazos en la ciudad.

El proyecto de la concejala Norma López instruye a la intendencia a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales.

Solicita a los gobiernos provincial y nacional la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos durante un año.

 Asimismo, el proyecto presentado por el concejal Eduardo Toniolli propone retrotraer tarifas de luz a noviembre de 2017 y suspender los cortes por falta de pago por 60 días como así también se le encomienda a la EPE y al defensor del pueblo a reclamar e.impugnar por medio de acciones judiciales los retiros de subsidio en materia de energía eléctrica por parte del Estado Nacional.

“Hay que instar a todos los órganos legislativos de los concejos municipales y comunas de todo el país, como las intancias legislativas de las provincias, a apoyar la emergencia tarifaria”, precisó López. Este lunes, en la comisión de servicios públicos, la Multisectorial contra el Tarifazo Rosario “pidió declarar la emergencia tarifaria, suspender los cortes del suministro para sectores vulnerables y realizar una declaración apoyando la emergencia tarifaria que aprobó recientemente la Cámara de Diputados de la Nación y que próximamente tratará el Senado.

Ya existen claros antecedentes en diversas localidades y sendos proyectos de emergencia. Creemos que Rosario tiene que ir en el mismo sentido”, indicó López. La concejala recalcó que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el año 2018, se suman los desmesurados incrementos durante los años 2016 y 2017.

“En lo referido a incrementos acumulados para el periodo 2009/2017 de Aguas Santafesinas S.A. en el rango de 40,01 a 70 m3 (Rango 3) el mismo asciende a 1650 por ciento en el servicio no medido y 1.700 por ciento en el servicio medido y de la EPE para los 2°- 120 kwh/Bimestrales es de 378,01 por ciento para el periodo acumulado 2015/2017”, precisó.

A su vez, y como remarcaron integrantes de la Multisectorial, la iniciativa suspende posibles cortes de servicios o suministros durante la emergencia para aquellos casos especiales como desempleados, quienes cobren menos de dos salarios del mínimo vital y móvil; asociaciones civiles sin fines de lucro y Pymes además de jubilados y beneficiarios de planes sociales, entre otros.

 “Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. El desgaste lo están sufriendo comercios, Pymes y empresas lo que conlleva a cierres y desocupación. Debemos juntos parar los tarifazos”, recalcó López.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent