magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La UCR preocupada por el alto costo fiscal del proyecto de congelamiento tarifario


Mientras el Senado se prepara para arrancar el debate sobre tarifas, el oficialismo se sigue resistiendo al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados por impulso de la oposición. Es así que el bloque radical, que conduce Mario Negri, hizo cálculos y concluyó que, si la ley es sancionada, le costaría al Estado nacional 170.300 millones de pesos.

Según el radicalismo, el costo fiscal del proyecto significará un 0,4% del PBI para 2018 y 0,5% para 2019, esto es, 155.400 millones de pesos.

Pero si a ese importe se le suma la estimación del costo por devolución de los importes recaudados por Edenor y Edesur por aumentos a partir de diciembre, y compensaciones a la producción de GLP (gas licuado de petróleo) por la aplicación de un precio máximo a la garrafa, el costo total del proyecto ascendería a 75.500 millones de pesos para 2018 y 94.800 millones para 2019.

Es decir, un total de 170.300 millones de pesos para el período de emergencia tarifaria. El cálculo del bloque presidido por Negri no incluyó, de todos modos, la devolución de los incrementos tarifarios a partir del 1ro. de noviembre, y que deberán realizar las distribuidoras provinciales, cuyo costo recaería de manera directa en los presupuestos de las provincias.

Del mismo modo, el radicalismo señaló que el proyecto aprobado “prevé la implementación de un régimen de equidad tarifaria que implicará la aplicación de tarifas diferenciales por región y la equiparación de los cuadros tarifarios entre el AMBA y el resto del país”. “Esto generará gastos adicionales a nivel nacional y también provincial (en particular para el sector eléctrico) por compensación de costos producto de equiparar cuadros tarifarios nivel nacional”, alertaron en el informe.

 La iniciativa comenzará a ser tratada este miércoles en el Senado, en un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía, Minería y Combustibles. Según trascendió de fuentes del oficialismo, ese día se acordará un cronograma de trabajo que incluiría citación a invitados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent