magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lifschitz: “Es más rentable la timba que la producción”


El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, se manifestó crítico respecto de la situación económica del país y en particular por la corrida cambiaria que provocó una devaluación del peso cercana al 7% y colocó al dólar alrededor de los 23 pesos. "En la Argentina parece que es mucho más rentable la timba financiera que la producción", dijo el mandatario luego de conocer las medidas con las que el Gobierno logró apaciguar parcialmente la suba de la moneda norteamericana.

Sobre los anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que contemplan una reducción del déficit del 3,2% al 2,7% del PBI, que en concreto representa un ajuste, puntualmente en obras de infraestructura, el gobernador fue contundente: "Esto claramente va a afectar a las provincias y al trabajo, porque las obras, además de resolver problemas estructurales, generan mucho empleo público", dijo.

En ese marco, también se refirió a la situación de la economía del país y la calificó como "preocupante", por "la valorización del dólar contra el peso y porque eso se va a reflejar en inflación. Ya me decían que hoy los supermercados habían comenzado a remarcar. Eso impacta directamente sobre la inflación y, por ende, sobre los salarios y los presupuestos públicos".

"Y el otro aspecto preocupante es que de nuevo en la Argentina es mucho más rentable invertir en la timba financiera que en la producción, por lo tanto si teníamos alguna expectativa de que iban a llegar inversiones productivas, eso empieza a alejarse porque en este escenario el mejor negocio que se puede hacer es comprar dólares y Lebacs alternativamente e ir obteniendo ganancias de esa especulación". 

Sobre la medida en que el aumento del dólar podía impactar en los números del presupuesto provincial, se mostró cauto y sostuvo que "eso lo vamos a evaluar más adelante, pero algún impacto va a tener, porque limita la actividad económica e impacta sobre el crecimiento".

Por otra parte, Lifschitz indicó que "toda reducción de la inversión pública impacta sobre el crecimiento y el aumento de los costos internos le quita competitividad a la economía, es decir, que eso, más tarde o más temprano, se va a reflejar en la tributación y en el nivel de recaudación. Ojalá que el gobierno encuentre herramientas técnicas y políticas para encauzar la situación, porque sería muy negativo para el país que entremos nuevamente en un ciclo de estancamiento y de inflación al mismo tiempo, que siempre termina teniendo un gran costo social".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent