magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Macri desistió de la compra de un nuevo avión presidencial


La decisión, dijeron fuentes de la Rosada, responde a la necesidad de “dar una señal de austeridad” en medio de un escenario económico complejo y, finalmente, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la compra de un avión presidencial para reemplazar al Tango 01. Así lo confirmaron altas fuentes oficiales. La decisión fue tomada entre el propio Mauricio Macri y el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, a cargo del tema.

La compra del nuevo avión había sido reclamada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la custodia presidencial, que en sendos documentos internos enviados al subsecretario de Asuntos Presidenciales Darío Nieto habían alertado sobre los “serios riesgos” a los que se exponía el mandatario al viajar al exterior en vuelos comerciales.

La inversión que estimaban en el Gobierno realizar era superior a los 40 millones de dólares. De hecho, una de las ofertas que en la última licitación, finalizada semanas atrás, giraba en torno a esa cifra.

De todos modos, el Gobierno evaluaba que ese dinero no saliera directamente de las arcas públicas, sino que se obtuviera de la emisión de un bono a diez o quince años.

De esa manera, estimaban, el avión se iba a costear con lo que se ahorraría en el costo de mantenimiento de la flota actual, que cuenta con la mayoría de naves que superan los 30 años de servicio; y el desembolso en vuelos comerciales y privados que demandan los traslados del mandatario. Sólo en 2018, el mantenimiento de la flota -sin el Tango 01 que fue retirado de servicio- el Estado gastará unos 120 millones de pesos.

Esto sin contar que, por cada semana de gira por el exterior que realiza Macri y su comitiva, se paga -entre vuelos internos y privados- unos US$ 400 mil, según fuentes oficiales. Si bien coincide con el anuncio de mayor austeridad que hizo Dujovne para calmar la escalada del dólar, en Balcarce 50 dicen que se gestó días atrás.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent