magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto en las elecciones de este domingo en Venezuela con 67,22% de los votos válidos emitidos, informó la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez. El ente informó que con el 92,6% de los votos escrutados, se registró una participación en las urnas del 46,01%, con una proyección que llega al 48% de un padrón de 20.527.571 ciudadanos en condiciones de votar, lo que implica que participaron del comicio 8.663.936 venezolanos.

De estos sufragios, Maduro obtuvo 5.823.728 votos, seguido por Henri Falcón, con 1.820.552; Javier Bertucci, con 925.042, y Reinaldo Quijada, con 34.614 sufragios. En una breve declaración en el centro de prensa internacional, Delcy Rodríguez dio esto resultados y destacó que el comicio se realizó “sin incidencias y con gran tranquilidad y civismo”.

Dicho esto, la funcionaria pidió “a todos y a todas” los sectores de adentro y afuera de Venezuela “que respeten los resultados electorales” y “que respeten al pueblo” venezolano. Horas antes, poco después del cierre de los comicios, Rodríguez había asegurado que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “fue derrotada” este domingo.

No obstante, la participación del 48% proyectada por las autoridades es sensiblemente menor que en 2013, cuando Maduro fue electo por primera vez, donde votó el 79,69% del padrón, porcentaje similar a los alcanzados en las presidenciales de 2012, con el 80,56%, y en 2006, con el 74,7% .

El comicio transcurrió sin violencia y estuvo signado por una pulseada entre el poder de movilización del gobierno y el llamado al boicot de la mayoría de la oposición. Los centros de votación cerraron horas más tarde de lo previsto entre llamados de último momento de medios oficiales para votar y mensajes triunfalistas de Delcy Rodríguez.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent