magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Paridad de género en el temario a tratar por Diputados


La Cámara de Diputados de la provincia votaría este jueves un proyecto de ley para determinar la paridad de géneros no solo en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinete, organismos descentralizados e incluso -si hay posibilidades- en las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial.

Son siete los proyectos acumulados en la Comisión siendo la cabeza el firmado por Verónica Benas (Pares) junto a otros diecisiete legisladores que hicieron suyo la media sanción al tema de octubre de 2016 donde la establecía para listas y en la composición de cuerpos como Legislatura, concejos municipales, comisiones comunales, partidos políticos y convenciones constituyentes.

En noviembre pasado, la Comisión de Derechos y Garantías había producido un dictamen entre el proyecto de Benas y otro del justicialista Julio Eggiman. Pese a la fuerte presión que ejercieron las mujeres, el tema no llegó al recinto sobre el final del Período Ordinario.

Después se fueron sumando otras iniciativas, dos de ellas inicialadas por Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), otra de Patricia Chialvo (PJ), un mensaje del Poder Ejecutivo -en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer- y otro de Galassi que apuntó específicamente a la equidad de géneros en la cobertura de todos los cargos de ministros y secretarios de Estado.

La Comisión de Constitucionales fue puliendo el texto que llegará al recinto mañana determinando la obligatoriedad de la paridad no solo en listas de candidatos sino también en órganos colegiados del Estado como directorios de empresas, o Defensoría del Pueblo, etc.

En el caso del Poder Judicial la redacción apuntará a que si hay mujeres que hayan superado los concursos, se apliquen criterios de equidad para cubrir los casos donde haya vacantes múltiples en un fuero y en determinado asiento judicial.

“El objeto de la futura ley es garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, adoptándose como regla general el principio de paridad de género para la confección de las listas de candidatos orientadas a disputar cargos electivos en órganos colegiados de nuestra provincia” explicó Benas su decisión de retomar un tema que perdió estado parlamentario en el Senado.

Ahora, el Senado tiene un proyecto propio presentado por la mayoritaria bancada justicialista. En 1992, la provincia de Santa Fe estableció el cupo femenino, fijado en un tercio, que significó un avance importante de la participación de la mujer en los cuerpos colegiados.

“La ampliación del cupo femenino orientado a la paridad de género supondrá un salto cualitativo en términos de participación democrática al incentivar la incorporación de nuevos y valiosos referentes femeninos a la política santafesina” acotó Benas.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent