magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pese a las críticas, Estados Unidos inaugura su embajada en Israel


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su promesa de campaña y abrirá mañana, en contraste con la posición de la comunidad internacional, una embajada en Jersualén, ciudad señalada por los palestinos como territorio ocupado y capital de su futuro Estado.

Trabajadores palestinos plantaron flores de color rojo, blanco y morado para formar las barras de la bandera de Estados Unidos en el jardín de la que a partir de mañana será la nueva sede de la embajada estadounidense en Jerusalén, lo que generó protestas que acabaron con decenas de muertos y heridos en los territorios palestinos ocupados.

La mudanza de la sede diplomática, anunciada en diciembre por el presidente Donald Trump, rompió con el consenso internacional que sostiene que la Ciudad Santa debe ser la capital compartida del Estado de Israel y de un futuro estado palestino.

La fecha elegida no fue al azar: este 14 de mayo Israel celebra 70 años de su creación, fecha que precede al Día de la Nakba (tragedia, en árabe) palestina, el éxodo de miles de árabes expulsados de sus territorios con la llegada de los judíos de Europa.

El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que cumple con un antiguo mandato del Congreso de Estados Unidos, que en 1995 acordó el cambio de sede pero lo postergó por razones de "seguridad nacional".

Un funcionario estadounidense citado por la cadena de noticias CNN reveló que todas las sedes diplomáticas de Washington en el mundo islámico reforzaron su seguridad de cara a la inauguración de la sede diplomática.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent