magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Precios mayoristas subieron 14% en el año


Durante el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 13,8% y el costo de la construcción sumó 10,2%, según informó el Indec. La medición de abril del Índice de Precios Mayoristas arrojó un aumentó 1,8% frente a marzo, mientras que el costo de la construcción avanzó el 4,9% intermensual.

Los precios mayoristas fueron impulsados por el avance de 1,9% verificado en los productos nacionales; del 1,8% en los manufacturados; del 0,1% en los importados, y del 1% en el costo de la energía eléctrica. Entre los productos nacionales se destacaron las subas del 3,5% en petróleo y gas, del 3,1% en pesqueros, y 0,7% en los agropecuarios.

Las subas más significativas en las manufacturas se anotaron en los productos refinados del petróleo, con el 4,9 por ciento; maquinaria y equipos, con el 1,2 por ciento; caucho y plástico, con 1,6 por ciento, al igual que alimentos y bebidas, y metálicos básicos, con 1,1 por ciento.

En el cuatrimestre, los precios mayoristas acumularon una suba de 13,8 por ciento, con las principales alzas en petróleo crudo y gas, con el 38,6 por ciento; Energía Eléctrica, con 14,3 por ciento; productos importados, con 15,4 por ciento; metales básicos, con 15,1 por ciento, y maquinaria y equipos, con 14,6 por ciento.

En tanto, la suba del 4,9 por ciento en el costo de la construcción estuvo impulsada por una suba del 7,3 por ciento en el rubro mano de obra; 3,3 por ciento en gastos generales, y del 1,7 por ciento en materiales. Con estas subas, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 10,5 por ciento en mano de obra; del 10,3 por ciento en gastos generales, y del 9,8 por ciento en materiales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent