magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Reformas laborales reviven el mayo francés a 50 años de aquella lucha obrera estudiantil


El fantasma del Mayo Francés recorre la nación gala, a 50 años del movimiento obrero-estudiantil que hizo tambalear al poder. Hoy, miles de personas se manifestaron en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron, un año después de su elección como presidente.

Unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, estaban desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza de la Ópera, en el centro de la capital francesa, para esta "Fiesta a Macron". También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades como Toulouse y Burdeos.

La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias. El título de la convocatoria, irónico como los argumentos de fondo de los organizadores, se refiere al primer aniversario de la elección del jefe del Estado, el 7 de mayo de 2017, informó la agencia EFE.

Desde entonces, según los carteles de los manifestantes, Macron ha actuado como "un Robin Hood al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos".

Los organizadores habían pedido a los participantes que mantuvieran un espíritu "festivo" en la marcha, cuyo fin está previsto hacia las 20 (18 GMT) con un concierto en la Plaza de la Bastilla, un lugar que tradicionalmente acoge a las manifestaciones de la izquierda.

"Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los estudiantes", lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes sectores que protestaron en Francia en las últimas semanas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent