magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Repudio de legisladores tras intempestuoso allanamiento a Víctor Hugo Morales


Diputados del bloque del FPV-PJ expresaron hoy su “honda” preocupación ante un nuevo allanamiento en el domicilio particular de Víctor Hugo Morales, hecho que consideraron una “evidente persecución al periodista y, como tal, un avasallamiento al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”. Fue a través de un proyecto de declaración presentado hoy, cuya autoría corresponde a la diputada Gabriela Cerruti.


El mismo fue acompañado por buena parte de los integrantes del bloque, entre ellos, Cristina Alvarez Rodriguez, Daniel Filmus, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Fernando Espinoza, Hugo Yasky, Agustin Rossi, Axel Kicillof, Horacio Pietragalla, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade.

En los fundamentos del proyecto los diputados repudiaron el allanamiento ordenado por la justicia en el marco de una causa que enfrenta a Víctor Hugo Morales con el Grupo Clarín por la transmisión de la final Intercontinental entre Boca y el Real Madrid del año 2000, la Justicia dispuso el secuestro de cuadros y otros bienes del periodista.

La causa iniciada en el año 2001 contra el periodista por el Grupo Clarín, quien lo denunció porque el programa Desayuno –que conducía Morales- emitió al reproducir imágenes de un televisor de la final de la Copa Intercontinental que estaba jugando Boca Juniors contra el Real Madrid, partido para el cual el grupo había adquirido derechos exclusivos.

“Dicha causa ha servido al conglomerado mediático para hostigar al periodista, quien desde hace décadas viene denunciando los abusos por parte del grupo en virtud de su posición dominante, los negociados en torno a la televisación del fútbol y, de un tiempo a esta parte, su influencia gravitante en la política argentina a través de campañas de noticias falsas y manipulación de información en favor o en contra de los gobiernos, de acuerdo a su interés”, dice el proyecto de declaración. 

Asimismo, los diputados del FpV-PJ plantearon que en “los últimos dos años y medio nuestro país ha experimentado un enorme retroceso en términos de libertad de expresión y derecho a la comunicación”.

En ese sentido, remarcan “desde el desguace de la ley de medios a la fusión de Cablevisión con Telecom, pasando por los despidos de periodistas y el cierre de medios, las garantías constitucionales en esta materia han entrado en una fase crítica”.

“El allanamiento a Víctor Hugo Morales no puede ser leído en otra clave que no sea el apriete y la humillación del periodista, quien de manera consecuente y sistemática viene denunciando las presiones que ejerce el Grupo Clarín para expandir sus negocios, muchas veces –incluso desde su propia fundación- a costa del sistema democrático”, sostiene el proyecto del bloque FPV-PJ.

Por último, señala que “la preocupación por lo que le está sucediendo a Víctor Hugo Morales es, también, una preocupación por la conservación de nuestras garantías constitucionales más elementales”.

El proyecto de declaración lleva también las firmas de los diputados Adrián Grana, Juan Manuel Huss, José Pablo Carro, Mayra Mendoza, Walter Marcelo Santillán, Rodrigo Rodriguez, Daniela Castro, Julio Solanas, María Emilia Soria, Abel Furlan, Lucila Masín y Magdalena Sierra.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent