magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aporte de dólares del agro registra su peor mayo de la última década


El informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), indicó que la liquidación de divisas por agroexportaciones cayó 38% en mayo con respecto a igual mes del año pasado, y totalizó 1.677,8 millones de dólares.

El cóctel que provocó una sequía histórica, contrastada luego por intensas lluvias durante otoño, redujo la oferta de soja ubicándola en 20 millones de toneladas aproximadamente. Esto afectó lo que históricamente se considera como uno de los mejores meses de ingreso de dólares provenientes del agro, dado que en mayo se está en plena cosecha de la oleaginosa.

Desde 2008 en adelante, el promedio de este mes ronda los 2.700 millones de dólares y nunca se había perforado la barrera de los 2.000 millones. Sin embargo, los últimos 31 días se registró el peor mayo de la última década. De todos modos, desde Ciara-CEC indicaron que “la liquidación de divisas mensual comenzó a recuperarse en mayo al incrementarse en un 21,8% con respecto al mes precedente, y se prevé que siga aumentando en junio".

Las planillas que difunden aceiteras y cerealeras marcan que el acumulado de los cinco primeros meses totaliza divisas liquidadas por 7.734 millones de dólares, por debajo de los 9 mil millones de dólares del año pasado o el récord de 11 mil millones de 2016. Sólo 2009, marcado por la crisis internacional y una sequía, muestra un número levemente inferior: 7.687 millones de dólares.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent