magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Canadá avanza en la legalización total de la marihuana


Canadá va en camino a transformarse en el primer país del G7 en allanar la legalización definitiva de la marihuana recreacional, con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), que la remitirá al Senado sin posibilidad de ser bloqueada. En el 2001 se había legalizado para el consumo medicinal.

La ley estipula la posibilidad del cultivo de cuatro plantas por hogar. Los ciudadanos mayores a 18 años podrán comprar un gramo al precio de 10 dólares canadienses (7,5 dólares estadounidenses) a través de vendedores públicos y privados autorizados, y su distribución estará a cargo de la provincia o el territorio.

Se podrán consumir hasta 30 gramos por persona en el mes. Tras la aceptación del parlamento, el proyecto retornará al Senado que lo remitirá a la firma de la gobernadora general del país, Julie Payette, quien dispone de tres meses para emitir el decreto de aplicación para ponerla en vigencia.

El país había legalizado en 2001 el uso medicinal del cannabis bajo prescripción médica. En este caso se trata del uso recreacional.

La ministra de Salud, Ginette Petitpas, aseguró que se podrá cultivar "así como los canadienses pueden hoy hacer sus vinos y sus cervezas". "Uno de los puntos conflictivos para el senado era el autocultivo, que el gobierno defendió. Tras estudios tanto en Uruguay, en Holanda y en Canadá hay una tesis de que la marihuana no es la puerta de entrada a las drogas duras, sino el dealer (el vendedor) y su efecto góndola", aclaró Emilio Ruchansky, editor de la revista argentina THC.

Un dato interesante son dos estudios hechos en Holanda entre 1995 y 2011. Si bien la población consumidora de cannabis no aumentó, algo que quedó registrado es que disminuyó la población consumidora de drogas duras.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent