Denuncian que Iapos realizó aumentos de hasta un 230% en sus prestaciones


Desde el interbloque Igualdad piden explicaciones al Poder Ejecutivo frente a los desproporcionados aumentos anunciados por Iapos en el último mes, que van desde un 40% de los bonos asistenciales a un 230% en el servicio complementario del IAPOS que pasó de $63 en el 2017 a $208 en el 2018.

"De la observación de la nueva grilla arancelaria y en comparación con la de 2017, nos preocupa que, por un lado, los aumentos estipulados se encuentran por encima de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación por medio de la cual se autoriza a las Entidades de Medicina Prepaga a realizar aumentos de hasta un 7,5% y, por otro, de la política de recomposición salarial del 18% que ofreció el gobierno provincial a las y los trabajadores estatales", manifestó la diputada Augsburger.

El Proyecto presentado tiene en cuenta la reciente Disposición General de IAPOS Nº 000025, con fecha de 4 de junio del corriente año, por medio de la cual establece la política arancelaria 2018. En esta, establece que a partir del 1º de junio de 2018 se actualizarían los importes de los coseguros con los siguientes valores: orden de consulta: $52; Bono asistencial: $10; Orden de internación: $200.

En términos porcentuales, los aumentos estipulados van del 40,4% en las ordenes de consulta, en 40% los bonos asistenciales y en 64% de ordenes de internación respecto de los valores del 2017.El valor que mas incremento registra esel servicio complementario del IAPOS pasó de $63 en el 2017 a $208 en el 2018.

A esto se le suman la cantidad de bonos requeridos para la realización de las prácticas. Frente a esto, las diputadas Silvia Augsburger y Mercedes Meier y los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade, solicitan que se informen las razones que llevaron a autorizar estos incrementos y si fueron tenidas en cuentas las estipulaciones inflacionarias para el año en curso y su relación con las paritarias resueltas.

"Los incrementos en valores y coseguros para prácticas médicas establecidos por el IAPOS para el año 2018 despertó preocupación en las y los afliados de la Obra Social. Las organizaciones gremiales estatales y los medios de comunicación también se hicieron eco de los reclamos surgidos a partir de los aumentos. En un contexto en el que los incrementos de las tarifas de los servicios públicos fueron establecidas por encima de los aumentos salariales, vemos con preocupación que los aumentos planteado por la Obra Social para el 2018 vuelvan a depreciar el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales", finalizó la legisladora.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF