magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados Socialistas presentaron una ley de Bienestar Estudiantil


En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, los Diputados Joaquín Blanco y Julio Garibaldi presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el bienestar de todos los estudiantes de la provincia. La iniciativa propone la creación de Boleto Educativo Gratuito, un sistema de residencias, alojamientos solidarios, facilidades para alquilar departamentos y becas.

“Con este proyecto queremos consolidar el derecho a la educación, con políticas que incluyan a cada vez más jóvenes en el sistema y para eso planteamos cuatro ejes temáticos: alojamiento, becas, boleto y alimentación”, explicó Blanco y añadió: “Consideramos que a cien años de la Reforma Universitaria, es necesario repensar las deudas del Estado con el sector estudiantil y seguir garantizando derechos”.

Sistemas de Alojamientos y Garantías

Entre los principales puntos de la ley, está el dar una solución definitiva al problema habitacional, que tantas complicaciones le generan a muchos de los estudiantes que deben irse a otra ciudad. Dentro de la iniciativa, hay tres alternativas que buscan facilitarle esto a los estudiantes, por un lado se plantea la creación de Residencias Estudiantiles, que se constituyen como una oportunidad de vivienda para los estudiantes.

Por el otro, se propone un Sistema de Alojamientos Solidarios que consiste en el ofrecimiento, por parte de una persona mayor de 60 años, de un alojamiento gratuito para un joven estudiante a cambio de la colaboración de este último en el cuidado y mantenimiento del hogar, además de la compañía para el adulto mayor.

“Con esto buscamos generar un beneficio mutuo entre el dueño de la vivienda y su inquilino, el estudiante consigue un hogar y el adulto mayor alguien que lo acompañe y asista en las tareas domésticas”, explicó el diputado Socialista.

Por último, el proyecto también busca que el Estado provincial pueda salir de garante de aquellos estudiantes que alquilan inmuebles en ciudades distintas a las de su origen y que, por distintas razones, no cuenten con el respaldo necesario para firmar el contrato.

Boleto Gratuito

En el proyecto, también se propone la creación del Boleto Educativo Gratuito Universal que busca ampliar el actual Medio Boleto Universitario a un sistema de gratuidad del transporte público, tanto interurbano como urbano, sumando también a los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

“Entendemos que, en el marco de un cuadro social de exclusión y profunda desigualdad como el que estamos viviendo, es necesario profundizar en estas políticas y ampliar los derechos”, aseveró Blanco.

Becas

Si bien la provincia cuenta desde hace poco más de un año con el programa de Becas para la Reforma, el actual proyecto plantea darle institucionalidad al mismo.

“Queremos garantizar que el incentivo que propuso el gobernador Miguel Lifschitz en su momento, se afiance como una política pública que trascienda los partidos políticos y le asegure a los estudiantes un apoyo para que puedan costear sus estudios”, señaló Blanco.

Alimentación

Por último, el proyecto prevé la creación de un Programa de Seguridad Alimentaria Estudiantil, destinado a estudiantes de nivel superior en situación de vulnerabilidad social.

“Sabemos que una alimentación adecuada y de calidad tiene un papel central en el bienestar estudiantil pero muchas veces, el elevado costo de los alimentos le hace imposible a los estudiantes acceder a la misma, es por eso que proponemos que el Ministerio de Desarrollo Social ofrezca asistencias que le permitan a los estudiantes adquirir alimentos saludables”, sostuvo el legislador.

“A cien años de la reforma universitaria, nos parece que el mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos estudiantes es seguir garantizando derechos e incorporando jóvenes al sistema educativo formal. En tiempos donde el contexto socioeconómico y la situacion educativa del país no hace más que excluirlos, queremos un estado provincial presente que los acompañe y apoye para que puedan terminar sus estudios”, concluyó Blanco.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent