magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dujovne: "Gracias al FMI Argentina evitó un mega ajuste"


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre el acuerdo y se refirió a la calificación de mercado emergente que obtuvo el país. "Gracias al FMI, la Argentina evitó un mega ajuste", aseguró Nicolás Dujovne al referirse al préstamo, por 50 mil millones de dólares, que anunció el organismo multinacional. Asimismo, el ministro de Hacienda habló sobre la calificación de mercado emergente que obtuvo el país.

Y destacó: "Lo que estamos mostrando es la confianza de la comunidad financiera internacional y eso debería verse en todas las variables". "Vamos a un escenario de menor volatilidad. Lo que tranquiliza es el programa económico que converge al equilibrio fiscal. Es inviable tener una crisis macroeconómica. La Argentina evitó una crisis. Gracias a lo que acordamos con el FMI, la Argentina evitó tener que hacer un mega ajuste. Cuando perdés el crédito, el ajuste fiscal es instantáneo", afirmó.

En ese sentido, el funcionario nacional explicó: "Lo que estamos mostrando es que la Argentina tiene hoy la confianza de la comunidad financiera internacional y eso debería verse en todas las variables", al tiempo que advirtió que "no alcanza con tener un gobierno que genera confianza, hace falta también tener una oposición responsable".

De todas maneras, el ministro de Hacienda no quiso augurar cuál será el futuro de la divisa norteamericana. "No sabemos si va a bajar", aseveró Dujovne y agregó: "Los argentinos todavía estamos muy dolarizados y cuando se nos mueve el tipo de cambio enseguida se va a los precios", aunque destacó que luego del acuerdo con el FMI y la nueva calificación como "mercado emergente" de la banca MSCI, "sin dudas vamos a tener un escenario de mucha menor volatilidad".

"Los dólares que recibimos por el acuerdo los vamos a pasar a pesos para cubrir los gastos que tenemos que cubrir", explicó el titular de la cartera de Hacienda y anticipó: "Vamos a pasar por un par de trimestres donde la economía va a crecer menos de lo que hubiera crecido". Sin embargo, puntualizó que el Gobierno buscará "recuperar 3.000 millones de dólares de Lebacs por trimestre" y explicó que la tasa del 47% es "estrictamente temporaria".

En tanto, al referirse al acuerdo con el Fondo, Dujovne aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que el acuerdo con el FMI no se cumpla", ya que "la meta es completamente cumplible", y sentenció: "Lo único que necesitamos es que la oposición vote un presupuesto sensato para el año próximo". "La carta de intención con el Fondo habla de 27% de inflación para este año y 17% para el año próximo. Si uno mira de acá doce meses para adelante, vamos a estar en 20 ó 21", puntualizó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent