El Banco Central dispuso nuevas medidas para acceso al crédito de la Pymes


El Banco Central dispuso tres medidas para facilitar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que entrarán en vigencia a partir del primero de julio, y buscarán bajar las tasas de interés al sector. La autoridad monetaria resolvió introducir una "serie de flexibilizaciones para mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica".

La entidad que ahora conduce Luis Caputo consideró que el propósito es "reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las mipymes, sosteniendo a la vez los criterios prudenciales vigentes para el correcto funcionamiento del sistema financiero".

Entre las medidas, el Central dispuso la flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones. "Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores.

Esta decisión se adecúa a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea", agregó la entidad que preside Caputo. Dispuso un "redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan "Ahora 12" y sus complementarios". "La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro", explicó.

En el descuento de cheques, el BCRA eliminó el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. "De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito", indicó.

Agregó que "esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades". Las disposiciones del BCRA están contempladas en la comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el próximo 1 de julio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF