magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno espera que reapertura de paritarias reactive el consumo

Desde la Casa Rosada ya hablan de "mínimo 25%" y afirman que el 86% de los gremios establecieron en sus paritarias cláusulas de revisión que, en algunos casos, se comienzan a discutir a partir de septiembre. Si bien la mayoría de los gremios acordaron un incremento del 15%, sin embargo, algunos gremios obtuvieron más aumento.

El gobierno se anticipó a lo que iba a ser una demanda imposible de evitar y estableció el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año. De todas maneras, a nivel oficial saben que "aquellos sectores que estén en condiciones de pagarlo podrán elevar el incremento salarial más cerca del 25%", explican en la Rosada.

De acuerdo a estimaciones privadas la inflación estimada para este año se ubica, de acuerdo al conceso de los economistas privados, en un piso del 27% ya que algunos estiman que puede superar el 30%. El jefe de gabinete, Marcos Peña fue muy enfático en afirmar que "No queremos crecer a partir de ajustar el salario real; queremos que se mantenga, que se cuide y la paritaria es un instrumento", subrayó.

La causa por la cual el gobierno apuesta a negociaciones sector por sector es que saben que la caída de la actividad no va a afectar de la misma manera a todos. Justamente, el martes el INDEC dio a conocer el Indice de actividad económica que luego de 13 meses de crecimiento registró una caída cayó un 2,7% en abril y cabe señalar que la desaceleración de la actividad fue previa a la crisis cambiaria.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent