magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"El sol era la pelota" se presenta este jueves en el CCA


Este jueves 28 de junio, desde las 19.30, se presentará –en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)–, el libro “El sol era la pelota”, del periodista Santiago Garat, integrante de la Cooperativa La Masa y la agrupación Hijos Rosario.

Los textos allí reunidos giran en torno a una pelota de fútbol pero ese deporte es utilizado como excusa, como herramienta, para tratar otros temas tales como los derechos humanos, la igualdad de género y las problemáticas relacionadas con la profesionalización del juego más lindo del mundo.

“El sol era la pelota” es una publicación que la Cooperativa La Masa presenta en el año de su décimo aniversario y se suma a “El diario del juicio”, primer libro editado por la organización de trabajadores y trabajadoras de prensa autogestionados de la ciudad de Rosario.

De la presentación del jueves 28 participarán el profesor Pablo Bilsky, editor de los textos escritos por Garat, y Manolo Robles, presidente de la Cooperativa La Masa.

Sobre el autor:

Santiago Ernesto Garat nació el 29 de abril de 1974 en Rosario. En 1998 obtuvo el título de Periodista Deportivo en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nro 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, pero ya desde 1996 se venía desempeñando en dicha actividad en distintos medios de la ciudad.

Es integrante de la Cooperativa La Masa desde su fundación, y tiene a su cargo la corrección del periódico El Eslabón y la edición de la sección Deportes de dicho semanario. Actualmente, además, conduce los programas radiales La Bola (Red TL 105.5) y Poné la Pava (Radio Gran Rosario 88.9). 

En 2009 realizó informes periodísticos para Agenda Pública, programa producido por la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la Universidad de Rosario (UNR), que se emitía por el canal 4 de Cablehogar y por Televisión Regional (TVR).

En 2012 corrigió Texto constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, libro que recopila los textos que su padre, Eduardo Héctor Garat, alcanzó a tipear antes de ser secuestrado en abril de 1978, víctima del Terrorismo de Estado, y en el que el abogado –que hasta el día de hoy permanece desaparecido– analiza profundamente la Constitución del 49.

El sol era la pelota es su primer libro.

Sobre Pablo Bilsky:

Pablo Bilsky nació en Rosario en 1963. Es profesor de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 1998 publica relatos en la sección Contratapa de Rosario 12. Se desempeña como periodista de política internacional en el periódico El Eslabón y en el programa Poné la Pava, de Radio Gran Rosario.

En 2015 publicó su primera novela, Herodes; y acaba de lanzar China, crónicas de sus viajes por el mundo, y el libro de poesías Sfruttatori. Sobre la Cooperativa La Masa: Autodefinida “fábrica de comunicación autogestionada”, la Cooperativa de Trabajo La Masa comenzó su actividad desde la ciudad de Rosario en octubre de 2008. Produce el periódico semanal El Eslabón, el diario digital Redacción Rosario y el programa de radio Noticias Piratas.

Además, presta servicios de prensa y comunicación. De los 11 fundadores, al cabo de la primera década de trabajo la cooperativa pasó a contar con 40 trabajadores y trabajadoras de prensa asociados. Forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); y de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo)

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent