magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estados Unidos se retiró del comunicado del G-7 después de haberlo firmado


Donald Trump llegó tarde al G-7 y se fue antes de que éste acabara, eludiendo así las conversaciones de la cumbre sobre medio ambiente y conversación de los océanos, porque estaba enfadado con lo que habían dicho el anfitrión, que era el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron. La rabieta del presidente estadounidense no ha concluido ahí.

Horas después de que acabara la cumbre, Trump declaró que "ha instruido a los representantes de EEUU [ante el G-7] que no respalden el comunicado final" de la reunión.

En otras palabras: que EEUU, después de haber firmado ese texto, lo 'desfirma'. ¿La razón? La rueda de prensa "de Justin", como se ha referido en Twitter el estadounidense al primer ministro de Canadá.

Lo que dijo Trudeau en la rueda de prensa fue algo muy simple: no aceptaremos una cláusula de salida ['sunset clause']" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés) que mantienen EEUU, Canadá, y México desde 1994 y que ahora, por las presiones de Trump, está siendo renegociado.

Poco antes, Trump había declarado en rueda de prensa que sí iba a haber esa cláusula. Es una cuestión técnica, pero de importancia capital. La cláusula permitiría a los países signatarios retirarse del acuerdo sin previo aviso cada cinco o diez años.

Si ése fuera el caso, los beneficios de la apertura comercial desaparecerían, porque ninguna empresa estaría dispuesta a invertir en operaciones cuyo marco jurídico puede cambiar de golpe. Lo que dijo Trump es una manera de matar el NAFTA, pero sin decirlo públicamente.

Así que Donald Trump ha declarado la guerra comercial al planeta entero. La retirada del comunicado final no tiene más relevancia que la diplomática, porque se trataba apenas de un comunicado de mínimos que reafirma el compromiso de los 7 países más ricos del mundo con "un comercio justo, libre, y mutuamente beneficioso".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent