magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La intendenta recorrió las obras de revitalización del parque de la Independencia


El martes por la mañana, la intendenta Mónica Fein visitó la obra de restauración de la tradicional Fuente de Los Españoles, la cual se enmarca en el plan de revitalización integral del parque de la Independencia. Junto al secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, recorrió la intervención que se encuentra en marcha desde julio del año pasado y que prevé una renovación completa de la emblemática estructura.

“El parque de la Independencia con sus rosedales, con la puesta en valor de La Rural y del Hipódromo, requería también de poner en valor una obra única como es la Fuente de los Españoles. Es una estructura de 1920 que se está recuperando, restaurando pieza por pieza y que en los primeros meses del año que viene vamos a tener completamente renovada”, afirmó la intendenta.

La Fuente de los Españoles fue encargada por la colectividad al ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863- 1945) en conmemoración del segundo centenario de la ciudad en 1925. Su restauración implica un cuidadoso trabajo que incluye la reposición de 8 mil piezas cerámicas, la instalación de agua, electricidad y desagües nuevos, y un sistema hidráulico decorativo complementario.

Se pondrán a nuevo los bancos que la rodean, se repondrá decoración y se sumarán luces. Las restauradoras mostraron las minuciosas tareas de limpieza que, ya finalizada la renovación del sistema hidráulico, se están realizando de forma manual sobre la taza central.

Al tratarse de una estructura de complejidad, cada intervención implica un trabajo arduo y exhaustivo. Las especialistas pudieron dar cuenta, sobre sectores terminados, del llamativo contraste entre el estado anterior y el renovado.

“Es una obra artesanal que lleva mucho tiempo, mucho conocimiento pero que realmente nos va a alegrar a todos los rosarinos volver a tenerla funcionando y con la calidad que tuvo cuando fue hecha”, aseguró Fein al finalizar su visita.

Seguidamente, la mandataria supervisó el avance de las obras en el Hipódromo Independencia, que cuentan con apoyo de la provincia de Santa Fe. En el interior del edificio, se recuperaron los espacios debajo de las tribunas donde se prevé la instalación de un gimnasio. Además, en el óvalo central de la pista, se montaron una cancha de rugby, una de hockey y un espacio para equitación.

"Esta una puesta en valor de todo nuestro parque que une el espacio público y los bienes públicos, con el deporte y la cultura, para que un lugar tan central como éste tenga funcionando todo tipo de actividades", concluyó Fein.

Revitalización integral del parque de la Independencia

El proyecto en el cual se enmarca la restauración de la fuente, también incluye obras de mejora y bacheo en las calles internas, la puesta en valor de otras esculturas y monumentos y la recuperación de 32 mil metros cuadrados en el extremo sudeste a integrarse definitivamente al espacio público para la recreación. También prevé sumar cuatro hectáreas nuevas que estaban cerradas por los muros del predio de la ex Sociedad Rural.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent