La suba del dólar propiciará llegada de turismo internacional


Los distintos representantes del sector privado en materia turística estimaron, en un relevamiento realizado por Télam, que los cambios en la cotización del dólar tendrán un impacto en la llegada de turistas extranjeros al país, favorecido por un cambio más competitivo, y el incremento en los viajes de argentinos por el país, aunque aclararon que estos efectos no se verán en el corto plazo.

“Esta devaluación va a impactar en principio en el turismo interno, ya que el argentino que planeaba viajar al exterior encuentra que los precios no le serán tan accesibles y le resultará más conveniente hacer turismo en el país; y por otra parte, también la situación será más tentadora para el turista extranjero, que encontrará precios más convenientes ahora que cuando el dólar estaba retrasado”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Sin embargo, indicó que no debe dejarse a un lado el hecho de que la situación cambiaria en los principales mercados emisores también varió, como el caso de Brasil, país que también devaluó su moneda, por lo que “el turista brasileño no va a tener diferencia alguna en su viaje a Argentina”, agregó.

“Cuando nos preguntábamos porqué viajaba tanta gente al exterior era porque, por un lado, están las facilidades para pagar pasajes al exterior en cuotas, hasta 18 cuotas fijas, y por otro lado estaba el dólar retrasado”, explicó.

“Con esta regularización del dólares y el peso, ya los precios afuera hacen más caro el viaje y si las cuotas se hacen con un ‘dólar vivo’ también resulta más difícil la financiación”, continuó Elías. Para el titular de la CAT, los cambios se comenzarán a notar a partir de la primavera, es decir, “para los que empiezan ahora a armar sus vacaciones para el verano” porque “tanto el turista argentino que planeó su viaje con anticipación, y ya tiene sus boletos comprados, como el turista extranjero que no tenía pensado venir a Argentina, difícilmente hagan cambios”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, dijo a Télam que el turismo “es una actividad de exportación no tradicional”. “Cuando el dólar está más alto genera un mayor poder adquisitivo de la gente que viene del exterior, lo cual para nosotros es una buena noticia. No así para el argentino que tiene que salir al exterior, pero sí para el que llega de afuera”, manifestó.

“El argentino que no pueda salir que vacaciones en el país, así que desde nuestro lugar este reacomodamiento es un aliciente”, enfatizó. Aclaró, sin embargo, que hay que lograr que ese cambio más alto “no se traslade todo a los precios, porque si todo se dolariza y sube con el dólar, esa suba que tuvimos se licúa”. Coincidió con Elías en cuanto a que Argentina no es el único país que devaluó, “con lo cual no es todo ganancia, pero sí ayuda bastante”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF