magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Martha Lozano fue distinguida por el Concejo Municipal


El homenaje se llevó adelante a solicitud del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló y del edil Carlos Cardozo. Lozano fue promovida en reconocimiento a su vasta trayectoria en el ámbito de la danza como formadora, coreógrafa e intérprete creativa y por su legado cultural.

Con el salón de actos del Colegio San Bartolomé -Tucumán 1257-, lleno a pleno se inició el acto de homenaje escuchándose en su seno un cerrado aplauso al hacerse presente Lozano en el escenario, a quien se la notaba sensiblemente emocionada por el reconocimiento del que era objeto.

En el inicio de la convocatoria, se dio lectura al decreto N° 50864, mediante el cual se hace referencia al homenaje que nos ocupa, tras lo cual fue convocado el edil Carlos Cardozo a que hiciera uso de la palabra.

“Gracias por compartir este momento. Quiero recordar que la ex concejala Laura Weskamp me llamó el año pasado para ponerme al tanto de la iniciativa que hoy se hace realidad. No dudamos un instante para poner en marcha el mecanismo que necesita esta distinción, esto es un currículum y una determinada cantidad de avales como elementos a considerar”, comenzó apuntando el edil.

“Cuando la propuesta legislativa ingresó al bloque, la concejala Germana Figueroa Casas, -que fue alumna de Martha-, y la concejala Marina Magnani, armamos y decidimos la distinción que nos permite rendir un merecido homenaje a alguien tan destacada de nuestro medio, en lugar de muchos que lo merecen, pero llegan a Rosario desde otra ciudad”, agregó el concejal del bloque Cambiemos. 

“Decidimos en este caso en particular por lo nuestro, para no olvidar a quienes construyen la cultura en Rosario y están cada día a nuestro lado. Muchas gracias a Martha por todo el trabajo desplegado, motivo por el que con Germana nos sentimos orgullosos de haber contribuido a este homenaje”, concluyó el legislador local.

Expresiones de Cúneo

Seguidamente el titular de la Fundación Churchill, Domingo Cúneo, tuvo la oportunidad de referirse a Lozano señalando:“Es un honor que el Concejo Municipal y Martha hayan elegido esta casa, tu colegio, en el que estuviste más de cinco décadas, para hacer realidad este homenaje”, refirió Cúneo. 

Agregó luego: “Fuiste mi maestra de ejercicio físico en 1961, creaste el Ballet Group y lo trasladaste a esta ciudad y seguro recordarás las barras ubicadas aquí, donde se hacía danza, con la que formaste a muchos jóvenes de esta institución que educa desde hace muchos años y actualmente, en expansión, se encuentra en esta ciudad. Esta institución educa y vos Martha lo has hecho a través de la danza”.

Palabras de Padula

Posteriormente la docente y coreógrafa Nora Padula, quien tuvo como primera docente a Lozano, fue convocada a hacer uso de la palabra, oportunidad en la que subrayó entre otros conceptos: “Martha sustentó toda su vasta trayectoria en el esfuerzo, en el proyecto a desarrollar, en la idea, en la dedicación, en el eterno devenir del movimiento, en una pasión.

Y así logró el todo y aún más. Ese más que se necesita para recorrer el camino que la llevó a alcanzar que los sueños se hagan realidad”.

“A Martha el dolor no la detuvo y la alegría la impulsó. Nunca dio un paso atrás ante la adversidad y sí avanzó hacia adelante, guiada por el inmenso cariño de los que la rodearon formando su familia y hoy nos encontramos aquí, reunidos porque recibe en estos momentos una merecida distinción de su ciudad”, enfatizó Padula.

Distinciones

La convocatoria prosiguió con la entrega a Lozano del decreto correspondiente, estando ello a cargo de Cardozo y de la edila Germana Figueroa Casas, quien fura alumna de la docente distinguida. Fue la propia Figueroa Casas, acompañada de Cardozo quien puso en manos de Lozano un diploma recordatorio y finalmente Cardozo hizo lo propio con una plaqueta.

Conceptos de Lozano

Con la voz entrecortada por la emoción Lozano agradeció al Concejo por el homenaje que se le brindaba, reconocimiento que también expresó por sus alumnos y ex alumnos. Recordó sus años de docente con los más pequeños e hizo referencia a quien la acompañaba al piano en su clases, “profesional que llegó a dirigir la Sinfónica de Londres”, comentó.

Luego transitó con sus recuerdos por la creación de la Escuela de Danzas junto a Nora Padula El espectáculo En la parte final del acto los asistentes disfrutaron de un espectáculo ofrecido por el Ballet Group y el IDAM Ballet.

Pocas veces ocurre que, al concluir la presentación artística, la persona distinguida, luego de ser invitada a participar en el escenario de la despedida y se le entregue un ramo de flores. tome en sus manos el ramo –en este caso de rosas-, y lo desarme en el escenario para hacer realidad un acto de amor para con sus alumnas, ya que Lozano, las premió con un beso y les entregó una rosa roja, acción que le valió de los presentes que colmaban el salón, de pie, un cerrado y casi infinito aplauso. 

Pero la amorosa actitud de la artista no quedó allí. Sus alumnas, emocionadas, avanzaron en el escenario y arrojaron, como manifestación de agradecimiento a los presentes, las rosas que Lozano les regalara. Nuevos aplausos y vivas colmaron el recinto.

Trayectoria

La docente ha dedicado su vida a la enseñanza de dicha disciplina, formando cientos de jóvenes. Egresó de la Escuela de Arte Escénico de Alicia Olivé de Aleta de Silva, siendo sus primeros maestros Victoria Tomin, Lili Kolesnikowa y Mascha Pavlowa, referentes de la Escuela Clásica Rusa.
Otto Werberg, instructor de danza moderna en el Teatro Colón, le hizo vislumbrar otros estilos de danza, a la vez que la homenajeada realizaba, bajo su dirección, sus primeros pasos como coreógrafa. Lozano ha sido directora de la Escuela de Danzas del Colegio Inglés de Rosario en el período 1965-1979, mientras que en 1967 crea el Ballet Group, en el que se desempeña desde entonces como directora y coreógrafa.

Desde 1974 y hasta 1976 dirige, además, el ballet Estable de la Universidad Nacional de Rosario, mientras que en 1978 dicta conferencias sobre “La danza a través del tiempo” por LRA 5 Radio Nacional Rosario, en el marco de un plan cultural, a la vez que está a cargo de cursos en Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y en nuestro medio.

En 1980 dirige el Ballet Estable de la Universidad de Cuyo (Mendoza) y ese mismo año crea en Rosario, junto a Nora y Patricia Padula el Instituto de Danzas, Expresión y Movimiento que dirige actualmente. Premios En junio de 1997 el Consejo Argentino de Danza, miembro del Consejo Internacional de la Danza, dependiente de la UNESCO, la distingue con el “Premio María Ruanova”, por su fecunda labor docente.

Entre sus actividades vale mencionar la convocada por el Centre de Danse de Sausin de Bruselas para dar un Stage de danza moderna y montar la coreografía “Mujeres” con música de vanguardia de tangos de Saúl Cosentino y, en el mismo año, la Fundación Héctor J. Astengo, en el centenario del natalicio de su creador, premió a Lozano por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y de nuestro país. 

En febrero de 2002 se presentó junto a Odam Ballet de Cámara en el Festival Belgo-Argentino en homenaje a Jorge Donn, en Bruselas, Bélgica, donde participó como coreógrafa y como profesora invitada dictó un seminario de danza moderna. Fue convocada desde 2013 a la fecha como jurado de diversos ciclos y concursos de danzas en Rosario y su hinterland.

Vale indicar que es reconocida a nivel mundial, ya que ha trabajado con artistas de la talla de Peter Gross, Bill Martin Viscount y Renate Schotellius, entre otros artistas de renombre.

FUENTE CM



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent