magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden informes sobre presuntos incumplimientos de abortos legales en el Hospital Iturraspe


Frente a las reiteradas denuncias por parte de las organizaciones de mujeres de incumplimientos sistemáticos en la práctica de Interrupción Legal del Embarazo -ILE-, desde el interbloque IGUALDAD presentaron un pedido de informe al Ministerio de Salud provincial, para que explique de qué manera se están garantizando las ILE en dicha Institución.

“El Iturraspe ha sido denunciado en repetidas ocasiones por obstaculizar el acceso a los abortos no punibles contemplados por nuestra legislación e integrantes de su equipo médico, hoy procesados judicialmente, han sido responsables de la muerte de Ana María Acevedo.

Fue también en el Iturraspe donde una psicóloga de una organización anti derechos intervino sin autorización, y sin dar cuenta al equipo de salud a cargo, para evitar que se practicase a una niña la Interrupción Legal, a la cual tenía pleno derecho”, sostuvo la diputada Augsburger al dar detalles de la iniciativa.

En el proyecto presentado, se solicita al Ministerio de Salud que informe cuál es la dotación de personal del servicio de Ginecología, detallando profesión, tarea, situación de revista, antigüedad y si han optado por la objeción de conciencia en cuanto a la atención de personas con derecho a la ILE.

Además, se solicita que en el caso de que la totalidad de los médicos y médicas del servicio de Ginecología hayan optado por la objeción de conciencia, se detalle cómo garantiza el Ministerio la atención de personas con derecho a la ILE en dicho efector de salud.

A su vez, la iniciativa plantea que ante las declaraciones en los medios de comunicación por parte del jefe de servicio de Ginecología del Hospital que llamó públicamente a manifestarse en contra de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, actualmente en discusión en el Senado de la Nación, se de cuenta de cuáles han sido las medidas implementadas desde el Ministerio para evitar la obstaculización de la atención de las personas con derecho a la ILE en dicho efector de salud.

Frente al caso de la psicóloga de una organización que intervino sin autorización de las autoridades a fin de evitar una interrupción legal a una niña, conocer cuáles son las medidas que desde el Ministerio se han implementado para evitar la intromisión indebida de profesionales que no pértenecen al Servicio Social del efector de salud en el abordaje y acompañamiento terapéutico de las personas con derecho a la ILE.

“Ante todas estas fallas, pedimos que se informe sobre la situación en el Iturraspe, a fin de que allí todas las mujeres que así lo requieran puedan acceder a una ILE y los y las profesionales puedan practicarlas sin presiones de ningún tipo”, finalizó a legisladora.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent