magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen equivalencia en la conformación de las listas de candidatos para elección de concejales e intendente


El concejal Roberto Sukerman presentó un proyecto para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario, con el objetivo de garantizar los principios de participación y representación igualitaria. La iniciativa plantea una equivalencia del 50% entre mujeres y varones en las listas de candidatas y candidatos que presenten los partidos políticos o alianzas electorales para la elección de concejales municipales, intendente y convencionales constituyentes.

El edil expresó que “a lo largo de la historia las mujeres han sufrido una gran desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad con respecto a los hombres, padeciendo la privación de derechos civiles, sociales y políticos” y recordó la sanción de la Ley del Voto Femenino durante la presidencia de Juan Domingo Perón impulsada por Evita: “A partir de ese momento las mujeres entraron a la vida política nacional iniciando un camino sin retorno”.

En esta línea, explicó que cuando fue candidato a concejal en el 2017, decidió armar una lista de paridad "no por obligación sino por convicción" y añadió que esto representa un claro ejercicio de las facultades institucionales y políticas con que cuenta la ciudad por poseer autonomía municipal asegurada en el artículo 123 de la Constitucional Nacional: "Rosario no puede quedar subordinada a que la provincia decida establecer la paridad por ley, debemos avanzar hacia la autonomía municipal a través este tipo de ordenanzas".

Por otra parte, señaló que a pesar de los avances en materia de derechos para las mujeres, la legislación vigente no garantiza la igualdad real de oportunidades en el seno de la vida política: “Es necesario establecer políticas que eliminen esa desigualdad ya que se encuentra en juego el derecho a ser elegido y representado en el gobierno, por eso resulta fundamental dictar normas que terminen con la inequidad entre los géneros”.

Y agregó: “En Argentina desde 1991 tenemos una Ley de Cupo Femenino que establece un mínimo de 30% de mujeres en la conformación de las listas electorales, y esto significó un avance muy grande que debe ser entendido como un punto de partida y no de llegada respecto a la participación real de la mujer en política”.

La iniciativa establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino - masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares. El proyecto cuenta con el apoyo del interbloque Nacional y Popular, Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, y el interbloque del Frente Progresista.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent