magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Salud: La Municipalidad y la provincia planificaron estrategias de trabajo por la alta demanda invernal


La intendenta Mónica Fein encabezó esta semana una reunión junto la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, y el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, donde se dio a conocer la estrategia de trabajo frente a la gran demanda por enfermedades respiratorias generada a partir de las bajas temperaturas.

El municipio y el gobierno provincial articulan acciones de prevención en toda la Red de Salud para dar respuesta ante este incremento de actividad en hospitales y centros de salud.

Para estos casos de gran demanda, la Red de Salud Pública implementará y fortalecerá en todos los efectores la estrategia de internación abreviada: un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve de alrededor de dos horas.

Este dispositivo, en muchos casos, permite resolver la problemática en los centros de salud. “Como todos los años, durante el otoño y el invierno, empiezan a circular algunos virus respiratorios que complejizan la atención en salud: uno es el sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis, y el otro es el de la gripe.

Esto viene demorado este año por las altas temperaturas que tuvimos, así que recién esta semana está circulando más el sincicial y a la fecha hay un sólo confirmado de gripe en la provincia, aquí en la ciudad de Rosario”, informó la ministra Uboldi.

“La circulación del virus viene lenta. Esto da tiempo para organizarnos, para llegar a tiempo con la vacunación, para que la gente tome conciencia de cómo son las estrategias preventivas y para que nuestros efectores estén en tiempo y en forma con la necesidad del recurso humano y de las camas”, agregó.

Ante la alta demanda, la Red de Salud reorganiza los servicios y a su personal, y en caso de ser necesario se reprograman algunas cirugías con el objetivo de liberar la mayor cantidad de camas de internación, fortaleciendo también el dispositivo de atención pediátrico.

“En cuanto a camas, este año estamos diferenciados con respecto a otros porque hubo un proceso de ampliación en nuestro Hospital Centenario y en el Hospital de Niños Zona Norte, lo que genera que funcione de otra forma toda la ciudad”, aseguró Caruana.

Finalmente, en el marco de esta estrategia, es importante destacar que, como todos los años, se establecen mecanismos coordinados entre el sector público y el privado con el objetivo de gestionar respuestas eficaces y eficientes para todos los pacientes que requieran camas para internación.

“Para llevar tranquilidad a toda la población, el convenio de camas críticas que cada año hacemos con el sector privado y estas ampliaciones que se han dado, no solo en la ciudad sino en otros hospitales de la región, hacen que la gestión de las camas críticas y el acceso de la población sea diferente este año”, reafirmó el secretario. Si bien hasta el momento la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud monitorean permanentemente el registro de consulta para, en caso de ser necesario, activar esta estrategia que permitirá atender al total de rosarinos y rosarinas.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent