Trabajadores del Conicet tomaron pacíficamente el edificio resistiendo el ajuste en el organismo


El gobierno de Mauricio Macri avanza a paso firme en su política de profundizar el ajuste a instancias del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa avanzada no dejó sin afectar al ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce desde su creación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Lino Barañao.

Cerca de 600 trabajadores del Conicet tomaron de forma pacífica la sede del ministerio ubicada en el barrio de Palermo así como también los Centros Científicos Tecnológicos Conicet de La Plata, Mendoza y Bariloche. Además encabezan movilizaciones en todo el país.

Los becarios llevan adelante este plan de lucha contra la intención del gobierno nacional de congelar sus salarios y no otorgarles ningún aumento en un contexto inflacionario alto. En la actualidad los ingresos de los becarios apenas superan la línea de pobreza que mide el Indec.

Los salarios de los becarios se ajustan de acuerdo a la paritaria de la administración pública nacional sin embargo este año no recibieron siquiera el insuficente 15% que acordó UPCN. A esta situación se suma el reclamo a partir de la nota publicada en La Nación el lunes pasado en la que se reveló que el gobierno de Macri impuso una nueva forma de reclutamiento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la ex SIDE, que incluye empadronar a sus nuevos efectivos como "becarios del Conicet".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF