magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Vamos a tener inflación más alta y menor crecimiento" admitió el Gobierno


Lo admitió el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez "Vamos a tener una inflación mayor a la prevista y menos empleo", admitió Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior al referirse a la corrida cambiaria que llevó al Gobierno a negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, explicó: "No estamos en una situación de crisis, sino de necesidad de financiamiento para evitar una". Luego que desde el Ejecutivo anunciaran el acuerdo con el FMI como "una buena noticia", diferentes funcionarios pertenecientes a diversas carteras comenzaron a explicar no solo algunos detalles sino también las razones del acercamiento del país al organismo internacional.

"No estamos en una situación de crisis, sino de necesidad de financiamiento para evitar una", afirmó Pérez en Intratables. "El Gobierno decidió ir a una fuente de financiamiento con tasa baja, para sostener el plan de gradualidad", aseguró el funcionario que explicó que el objetivo es "cubrir el déficit fiscal". "No se pueden subir los impuestos porque dejaron una presión impositiva altísima, el déficit no se baja de un día para el otro, para eso se acude a financiamiento", afirmó.

Asimismo, admitió: "Vamos a tener una inflación mayor a la prevista, y menos empleo, la corrida tuvo impacto" y explicó que "una economía tan desordenada como se recibió, hay que ordenarla".

"Algunos planteaban un ajuste rápido y al hueso, otros que planteaban dejar las cosas como estaban que nos podía llevar a híper inflación", relató. Sin embargo, "el Gobierno optó por gradualismo, algo intermedio, pero aún con el acuerdo con el FMI, implica variar un poco.

Se mueve un poco la meta fiscal, para lograr el equilibrio fiscal al 2020 y se acordó en base a nuestro programa", relató Pérez y agregó: "El gasto social no se puede bajar y el FMI está de acuerdo; creo que la receta gradual es acertada, porque un ajuste de shock haría que se incremente la pobreza".

"No se puede gastar más de lo que ingresa, el 70% del gasto público es inversión social, jubilaciones, programas sociales ¿Ahí quieren cortar?. No se puede tocar, sí se pueden tocar servicios económicos, el 80% eran subsidios energéticos, se tocó en tandas y fue un desastre, y era lo más razonable para tocar, el 18% es gasto de administración y el 10% obra pública que ahora se reemplaza por PPP", afirmó el funcionario y finalizó: "En el contexto social que teníamos no podíamos hacer un ajuste".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent