Ya rige aumento de los combustibles del 5% y volverán a incrementarse un 3% en julio


El precio de los combustibles se incrementó desde este fin de semana entre 4,3% y 5%. El alza esta dada por un cambio en un tributo -el impuesto a la transferencia de combustibles- y la devaluación, que superó las expectativas de las compañías. No es el único aumento: está previsto que para julio las naftas suban otro 3%. En las estaciones de servicio de YPF, en Rosario, el litro de nafta Infinia vales $32,54 y de nafta súper $29,23.

Las empresas y el ministerio de Energía habían llegado a un acuerdo para congelar los precios por 60 días, hasta julio. Sin embargo, desde hoy entró a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

Eso obligaba a las compañías a realizar un aumento que promediaba el 1,7%. Por eso, los petroleros le pidieron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que, además de subir por los precios, puedan ajustar algo más por el efecto de la devaluación sobre sus costos (como el petróleo crudo, en dólares).

 Las refinadoras estudiaban una remarcación cercana al 3%. De esa forma, el aumento para este fin de semana sería de entre 4,3% y 5%: una parte por el ITC y el resto por mayores costos. En mayo, las petroleras esperaban aplicar una recomposición del 12%, pero el Ministerio de Energía las convenció de esperar hasta julio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF