A 202 años de aquel 9 de Julio, Mónica Fein abogó por una independencia plena




La intendenta evocó la Declaración de 1816 con fuertes reflexiones sobre la coyuntura nacional. "Cuanto más atados estemos a condicionamientos externos, más difícil será nuestro progreso", dijo “Hace 202 años que nuestra Nación se considera libre, y ése es un derecho por el cual debemos pelear todos los días, el cual no se negocia ni se vende. La independencia que soñaron Belgrano, San Martín y todos nuestros próceres era una independencia plena, una independencia política, una independencia cultural, y una independencia económica, porque cuanto más atados estemos a los condicionamientos externos, más difícil será nuestro progreso", sostuvo.

Fue al evocar la Declaración de la Independencia argentina en el acto oficial por el 9 de Julio que se cumplió al pie del Monumento al general Manuel Belgrano, en bulevar Oroño y avenida Lugones, en pleno corazón del emblemático parque que rinde homenaje a la emancipación nacional. Allí, tras el izamiento de la enseña patria y la invocación religiosa, la intendenta repasó aquella gesta de 1816 que "no fue una mera expresión de deseo, sino uno de los actos más valientes que nuestros próceres llevaron adelante".

Junto a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, autoridades provinciales, municipales, civiles, religiosas y militares, ex combatientes y escolares, la intendenta reflexionó que "ponerle fin al sometimiento extranjero para empezar a pensar en una Nación libre, con sus propios ideales, no fue producto sólo de lo que ocurrió ese 9 de julio de 1816, sino de un largo camino transitado, de largas batallas y extensas discusiones, de convicciones inclaudicables y por sobre todas las cosas de una decisión política firme, como la que tuvieron nuestros representantes en aquel tiempo".

"Hoy, más de dos siglos después -añadió Fein- seguimos enalteciendo la valentía de aquellos hombres y mujeres que tuvieron para este territorio un sueño de libertad. Un sueño cargado de valores y visiones progresistas".

En otro tramo de su mensaje la titular del Ejecutivo municipal remarcó que "hoy la Patria nos demanda recobrar esas convicciones, enaltecerlas y respetarlas".

"Ese país federal, con justicia social, con igualdad de oportunidades que nuestros próceres soñaron todavía está muy lejos, y a ese país no lo vamos a conseguir con un Estado cada vez más chico, alejado de las demandas sociales, que no le tienda la mano a los que más lo necesitan, que no esté en cada barrio en un centro de salud, en una escuela o abriendo calles para transformarle la vida a los vecinos. Todos trabajamos por un Estado más eficiente, que dé mayores y mejores respuestas, pero los que piensan en un Estado ausente se alejan de quienes más necesitan que estemos a su lado", agregó. Y en clara referencia a la coyuntura nacional Fein afirmó que "no se es libre si hay ausencia de derechos, si la sociedad de consumo nos impone reglas que excluyen a los que menos tienen, si la riqueza es distribuida entre algunos pocos".

Las mujeres de 1816

La intendenta también ponderó que "aquel 9 de julio el Congreso se desarrolló en la casa de Francisca Bazán de Laguna, que la prestó para el acto más importante de la Nación" y recordó que "ella no fue la única mujer olvidada por la historia..., Juana Azurduy, María Loreto, Juana Moro, Petrona Arias y Juana Torino, entre otras, pelearon a la par de sus maridos por esa independencia que se selló en Tucumán. Mujeres que fueron protagonistas de la historia como también queremos serlo hoy las mujeres de esta época".

Y también destacó "otra lucha que se daba en aquellos momentos, donde los representantes de las provincias fueron hasta el norte también para reclamar por un país federal, en el que la centralidad de Buenos Aires no opacara al resto del país".

Y acotó: "Dos siglos después, da la impresión que la discusión sigue pendiente". "No basta con proclamar el federalismo, hay que ser federales. Entender que los rosarinos tienen los mismos derechos y que le corresponden los mismos recursos y el mismo trato que a un ciudadano de la Capital. Que el país entero no puede seguir subsidiando al distrito más rico", agregó Mónica Fein. 

Finalmente, la intendenta expuso que "en esta ciudad trabajamos para construir futuro, para garantizar derechos y otorgar herramientas que les permitan a todos la posibilidad de elegir una vida mejor. Porque de eso se trata la libertad, de tener oportunidad de crecer, de ser feliz haciendo lo que a cada uno lo apasiona", y concluyó con una exhortación: "Por una sociedad más justa y libre, por un proyecto de país que incluya y contenga, por una patria que sea de todos".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF