magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Cámara de Diputados dio media sanción a los juicios por jurados en la provincia


La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado “Este proyecto nace como una garantía del acusado de ser juzgado por sus pares, pero fundamentalmente como un derecho político inalienable de la ciudadanía en un régimen republicano y democrático”, precisó el diputado socialista Rubén Galassi, impulsor de la iniciativa.

El legislador indicó que en Argentina, según datos aportados por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, actualmente hay cinco provincias que tienen este sistema (Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco y Río Negro), y este año se va a sancionar en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos. La función de jurado será tanto un derecho como una carga pública de los ciudadanos en condiciones de prestarla.

En el proyecto se fija que el jurado esté compuesto por 12 integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más 2 suplentes). Galassi refirió que se arribó al proyecto tras un “intenso debate” que incorporó elementos del mensaje del Poder Ejecutivo, y de los diputados Ariel Bermúdez, Gabriel Real, Jorge Henn, Leandro Busatto y Julio Eggimann.

El diputado del PS aseguró que el presente proyecto “contribuirá a reconfigurar el vínculo del ciudadano con la justicia penal santafesina, aportar a transparentar el funcionamiento del Poder Judicial y a generar mayor conciencia ciudadana respecto del funcionamiento y las implicancias de las decisiones en el sistema judicial, además de limitar el exceso de tecnicismos, formalismos y los intereses corporativos de todo tipo de organización y garantizando los principios básicos del proceso pen

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent