En su segundo aniversario, La Estación habilitó nuevas y mejoradas instalaciones


Este jueves 26 de julio, la intendenta Mónica Fein encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del espacio La Estación (Gálvez 867), en el marco de su segundo aniversario de funcionamiento. La obra incluyó la remodelación y ampliación del espacio y la instalación de un Punto Digital.



Una verdadera multitud asistió al relanzamiento de La Estación, dando cuenta de la multiplicidad de equipos, profesionales y miembros de la comunidad que forman parte del espacio. Acompañada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y una buena parte de los presentes, la intendenta recorrió los espacios renovados, mientras se informaba de las actividades que tienen o tendrán lugar en cada uno de ellos.

La celebración también se enmarca en el segundo aniversario del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, dependiente del Gabinete Social del municipio, a partir del cual (en 2016) se puso en funcionamiento La Estación.

"Fue un desafío pensar cómo abordar la problemática de la prevención de consumos, que estaba atravesando nuestra sociedad. Entonces nos propusimos hacerlo desde el Gabinete Social, y desde una mirada integral, entendiendo que lo que estábamos enfrentando era una problemática sumamente compleja que requería de todas las miradas”, expresó Mónica Fein durante el encuentro.

La institución es un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral a demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje interdisciplinario.

Actualmente, en el lugar trabaja un equipo estable de más de 20 personas integrado por profesionales de áreas tan diversas como medicina, psicología, trabajo social y ciencia política. En La Estación convergen de manera transversal experiencias de todas secretarías que conforman el Gabinete Social (Control y Convivencia Ciudadana, Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Comunicación Social), el programa Nueva Oportunidad, la Dirección de Juventudes, el programa de Agricultura Urbana, y los Puntos Digitales, entre otros.

“Sabíamos que aquello que implementáramos tenía que estar en diálogo con distintas experiencias institucionales que se estaban llevando adelante, interpelando las prácticas de nuestros propios actores, nuestros centros de salud y hospitales, convocando a actores nuevos como empresarios de la actividad nocturna para que no naturalizaran ciertas situaciones, buscando en cada una de las secretarías aquellas experiencias que pudieran contribuir a esta multiplicidad de acciones que hoy se reflejan claramente en esta nueva Estación”, destacó la intendenta.

Actualmente unas 70 personas participan de La Estación, transitando alguno o varios de los dispositivos que el espacio pone a disposición y que hoy encuentran sus instalaciones completamente renovadas: la “sala azul” para recreación y esparcimiento, la cocina donde se dictan capacitaciones en el oficio de panificación enmarcados en Nueva Oportunidad y se prepara el desayuno y el almuerzo, el SUM donde ensaya el ensamble musical de percusión, cuerdas y voces del espacio, el taller de carpintería donde se enseña el oficio (también dentro de Nueva Oportunidad), las nuevas oficinas para entrevistas personales y reuniones, y el flamante Punto Digital.

“Cuando estamos ante experiencias como ésta, estamos hablando de políticas públicas desde una perspectiva de derechos. Y eso implica una integralidad, no de un paquete de prestaciones. Esto queda demostrado con la concurrencia, la emoción y la interpelación que necesitamos de todos para seguir creciendo”, aseguró por su parte Leonardo Caruana.

La Estación, al igual que toda la red con la que articula, trabaja desde un enfoque de Reducción de Riesgos, los abordajes se piensan a partir de dos líneas: prevención y tratamiento. Ambas a su vez se inscriben en el reconocimiento de la salud como derecho, y de las personas consumidoras como sujetos también de derecho. Esto se opone a un paradigma de “instituciones totales” a la que un consumidor asiste para un proceso de rehabilitación marcado por la abstinencia.

En La Estación se trabaja sobre la recomposición de lazos sociales desde una multiplicidad de perspectivas, que pueda permitir que el consumo no sea problemático para la persona. Su principal objetivo es constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas de los equipos de salud municipal y provincial, y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención y acompañamiento de consumos problemáticos.

En la jornada de relanzamiento se distinguió “por su recorrido y aporte” a Edith Benedetti, María Laura Di Liscia, Horacio Tabares y Oscar Lupori, profesionales de trayectoria en la materia de abordaje de consumos problemáticos, que han tenido incidencia en la formación de La Estación. Hacia el final de la jornada, jóvenes participantes del taller de hip hop coordinado por Lulita, mostraron su trabajo rapeando y dando lugar a rondas de freestyle.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF