Informe privado asegura que la desocupación en Rosario superó el 13% en el segundo trimestre del año

La desocupación en Rosario alcanzó el 13,33 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que la tasa de subocupación llegó al 13,68 por ciento, lo que revela que el 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene problemas de empleo en la ciudad. El mapa laboral también expresa una fuerte discriminación por género, ya que la desocupación de las mujeres es un 33 por ciento más la de los varones.

El informe del mercado de trabajo local lo elaboró el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Centro de Estudios del Mercado de Trabajo de Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales.
Es un sondeo que analiza los indicadores de empleo de la ciudad y que difunden periódicamente Ceso y el Sindicato de Judiciales, previo a la difusión de los datos oficiales para ese período que el Indec publicará recién en septiembre próximo.

El relevamiento señala que “la problemática del desempleo de los últimos años en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desocupación joven”.

Al tiempo que precisa que “los indicadores de empleo empeoraron levemente respecto al 1º trimestre de 2018” y también comparados con los períodos inmediatos anteriores. El trabajo muestra que en el primer trimestre de 2018 la desocupación en Rosario alcanzó el 13,01 por ciento y fue del 10,28 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 y del 9,77 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

Y aunque hubo un descenso respecto del primer trimestre de este año, la tasa de actividad en la ciudad sigue siendo elevada (56,33 por ciento), lo que muestra una fuerte presión de aquellos que buscan ingresar al mercado laboral, frente a una tasa de empleo que cayó casi un punto entre el primer y segundo trimestre de este año, pasando del 50,52 por ciento al 49,72 por ciento, un indicador de la menor oferta de trabajo para absorber a los demandantes.

Además de la tasa de desocupación que en la ciudad, según el relevamiento, alcanzó al 13,33 por ciento de la PEA, sigue en niveles elevado (similar al trimestre anterior) la tasa de subocupación, que fue del 13,70 por ciento. Esto muestra que un importante número de rosarinos ocupados trabaja menos de 35 horas semanales y desearía hacerlo por más horas.

“Aunque esta población figura como ocupada, sus trabajos señalan situaciones de vulnerabilidad laboral dado que las menores cargas horarios se asocian a insuficiencia de empleo de tiempo completo, derechos previsionales restringidos y beneficios laborales incompletos o ausentes”, indicó el informe.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF