magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Informe privado del Gobierno advierte sobre comportamiento recesivo del mercado


Un informe privado realizado por el Ministerio de Producción revela lo que ya se preveía: la recesión golpea fuertemente al consumo y sobre todo a las clases populares, que ven cómo el salario real pierde ante la creciente inflación y el techo a las paritarias. El estudio fue realizado por la Secretaría de Transformación Productiva, que depende del ministerio que comanda hoy Dante Sica.

Allí se remarca que "las ventas cayeron en todos los principales rubros" y el desagregado del consumo por clases sociales es lapidario: mientras que la clase alta pudo consumir un 3% más en lo que va del año, las clases populares lo hicieron un 7% menos.

Según publicó el portal a24.com, en junio el consumo cayó en promedio un 4% de forma interanual. Hasta los alimentos se vinieron abajo, con un 1%. Juguetería lo hizo en un 3% y curiosamente, joyas "solo" un 3%. Marroquinería (-7%), construcción (-6%) y calzados (-6%) son algunos de los rubros que encabezan el desplome.

Dividido por clases sociales, la "baja inferior" consumió un 7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. La denominada "clase baja superior" lo hizo en un 2%, mientras que la clase mediapudo consumir un 3% más y la clase alta un 7%. El motivo se advierte con obviedad: el crecimiento de la inflación en medio del techo del 15% a las paritarias, hoy en desuso.

En un apartado, el informe destaca que "el salario real cayó en el primer cuatrimestre". La caída fue del 0,4% en relación al mismo período de 2017, aunque afirman que se recuperó en los últimos dos meses de ese lapso por las cláusulas gatillo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent