Para Lombardi, en los despidos de Télam, “no existe ni persecución ideológica ni gremial”


El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, defendió la decisión de despedir a 354 trabajadores de la agencia Télam y enfatizó que “no existe ni persecución ideológica ni gremial”, en una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados donde esquivó la mayoría de las preguntas de la oposición, ante la desaprobación de delegados sindicales.

Lombardi explicó que los despidos “no son un fenómeno descontextualizado ni un capricho” sino que se enmarcan en un contexto de “infoxicación”, “posverdad” y “fake news” donde “se requiere una agencia que trabaje con estricta profesionalidad”.

Para justificar los despidos, el titular del Sistema de Medios mencionó el “nivel de ausentismo”, los “francos no justificados” y la “bajísima productividad (de la agencia) comparada con cualquier agencia internacional”.

Destacó el “pago total e inmediato de las indemnizaciones”, pero no respondió una pregunta de Facundo Moyano (Frente Renovador) sobre por qué los despidos fueron sin causa. Tampoco contestó al massista por qué el Ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria, y del mismo modo eludió una pregunta de un oficialista, Eduardo Amadeo (Pro) acerca de por qué no se recurrió a un procedimiento preventivo de crisis. En el inicio de la sesión el diputado Leopoldo Moreau recordó las palabras de Lombardi y del titular de Télam, Rodolfo Pousa, en distintos mediospara intentar justificar los despidos.

En ese sentido recordó que sus palabras "revelaron que los despidos responden a una persecución de naturaleza ideológica y gremial". "Estamos en presencia de persecuciones de origen ideológico y gremial, realizaron espionaje ideológico en las redes sociales de los trabajadores. Y nunca nadie en democracia ha tenido la impunidad de decir que estas decisiones se adoptaron por motivaciones ideológicas y sindicales" advirtió Moreau.

El diputado del Frente para la Victoria recordó además que "se niegan sistemáticamente a abrir una mesa de diálogo porque buscan suprimir el pluralismo porque este proyecto político económico necesita una sola voz. No necesitan una agencia pública porque tienen agencias privadas".

La reunión, desarrollada en medio de un gran despliegue de seguridad en los ingresos al Anexo C, no pasó mayores sobresaltos. Los momentos de mayor tensión fueron protagonizados por diputados del Frente para la Victoria-PJ que gritaron desde sus sillas. “¡La campaña para la elección es el año que viene!”, le reprochó Fernando Espinoza. “¡Que dé respuestas a los despedidos!”, se sumó Adrián Grana.

“Usan el argumento facilista de echarle la culpa a los demás, pero el Gobierno es cómplice. Usan el argumento del gobierno anterior, ¡basta! ¡Están gobernando ustedes!”, se quejó el massista. Por su parte, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) sentenció que se trata de “los primeros despedidos del FMI”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF