Salud Pública recuerda medidas preventivas ante casos de sarampión en el país


Ante los dos casos de sarampión confirmados en niños en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud Provincial recomiendan tomar medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad. En ese sentido, desde la cartera de Salud municipal recordaron que la vacuna es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y que se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud provinciales y municipales.

Según se informó desde el Ministerio de Salud nacional, los casos corresponden a dos bebés de cinco y seis meses, uno residente de Capital Federal y otro oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que la primera dosis de vacuna antisarampionosa, incluida en la triple viral, se aplica al año de vida, por lo que ninguno de los dos niños estaba vacunado.

 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona a otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis.

Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando estas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas.

En el calendario nacional, se encuentra la vacuna triple viral que protege del sarampión, paperas y rubeola. Para evitar el sarampión el esquema de vacunación es el siguiente: A los 12 meses: una dosis de vacuna triple viral A los 5 años: refuerzo de triple viral.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF