Se duplicaron les despidos en la provincia durante el primer semestre


El ministro de Trabajo, Julio Genesini se reunió este viernes con empresarios del sector carrocero y los representantes de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato que nuclea a los trabajadores de esa actividad, para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta esta industria con fuerte presencia en la provincia.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede rosarina de la UOM, se coincidió en la preocupación por el crecimiento de las importaciones, sobre todo desde, que pone en peligro la mano de obra local. Desde el gremio aseguraron que la situación de las carrocerías “es crítica” porque “la actividad ha caído un 80 %”.

“Pedimos al ministro que venga y ahora vamos a ver como encaramos esta situación antes que se comprometa mucho más y corran riesgos los puestos de trabajo. Estamos haciendo una lucha en conjunto para que esto no suceda, el mercado cayó, la importación están matando a la industria nacional y la postura del gobierno nacional no ayuda”, sostuvo Antonio Donello.

 Y recordó que “las importaciones empezaron con un 8%, el año pasado subieron al 16% y este año lo quieren llevar al 25% en todos las líneas, no solo carroceros”. El desalentador panorama afectaría de manera directa e indirecta a unos 3 mil trabajadores.

En este sentido, el representante de la empresa carrocera Metalsur, Miguel Maeztu señaló la importancia de dicha industria y contó que “es un polo productivo nacional, el cual nos permite fabricar elementos exclusivos” y afirmó que “la única competencia” que tiene el sector “es el ingreso de los materiales brasileros”. “Eso nos nos limitó expandirnos”, remarcó.

Y aseguró que “hoy la situación es crítica” y que están trabajado “a un 25 % de la capacidad instalada”. “Nuestros clientes son las empresas de transporte pasajeros terrestres y estamos notando que ellos se han caído, producto de las empresas adheridas que encima están subsidiadas por el gobierno Nacional frente a un cero subsidio para las nuestras”, detalló.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial informó que los despidos en la provincia “se duplicaron” durante el último semestre y coincidió en que el primer sector que “sufre el impacto del contexto recesivo actual, son las micro empresas y los pequeños emprendimientos” aun que así también el resto de los sectores que se encuentran con un panorama “complejo hacia futuro”.

“Hubo un cambio en el andamiaje económico, una devaluación importante, alta tasas de interés, una ausencia de financiamiento, caída de la demanda y un escenario de incertidumbre que realmente no ayuda a la creación de puesto de trabajo”.

En tanto, el titular de la cartera, contó que alrededor de 200 las empresas en crisis que, tras numerosas reuniones han logrado diversos acuerdos que incluyó a unos 15 mil trabajadores.

“Más allá de las políticas macroeconómicas hay que atender las cuestiones puntuales, una de ellas es la importación, otra es la cuestión del financiamiento y analizar en conjunto entendiendo que los elementos más importantes los tienen a nivel nacional pero que también desde Santa Fe trataremos de aplicar todas ls herramientas que tengamos a la mano para conservar los puestos de trabajo”, concluyó Genesini.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF