magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sheila Jordan junto a Mariano Loiácono Quintet en el CCA


Más que Dos Producciones presenta un espectáculo de jazz único en su clase para disfrutar y atesorar en la memoria. Desde Nueva York llega por primera vez a Rosario Sheila Jordan, la gran dama del jazz, junto a Mariano Loiácono Quintet.

Una visita que quedará en la historia de la música de nuestra ciudad. Sheila, “La Gran Dama”, “La voz blanca de los Boppers de Detroit”, “La cantante con un oído de un millón de dólares”, archivo de un arte jazzístico del que es testigo y protagonista, promete seducir y deleitar con sus poderes que siguen estando en la dicción, la persuasión, y la sabia opción melódica en cada instante.

Sheila Jordan estará acompañada por Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Eloy Michelini (batería).

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, siendo el costo general de $300.

-Los espectáculos realizados en el CCA cuentan con un excelente servicio gastronómico.

Acerca de los músicos:

Sheila Jordan. Nació el 18 de noviembre de 1928 en Detroit en Michigan y comenzó a cantar desde muy joven en diferentes clubes de Detroit. Más tarde se convirtió en miembro del trío vocal Skeeter, Mitch and Jean. Al principio de los años 50 se instala en Nueva York, donde trabaja de día como mecanógrafa en una agencia de publicidad, mientras que los lunes y martes por la noche Jordan actuaba en un bar gay en el Greenwich Village llamado Page Three.

Allí trabajó con el pianista Herbie Nichols y el bajista Steve Swallow. En esos años conoció al bajista Charles Mingus, y al baterista Max Roach. Mingus le presentó al pianista Lennie Tristano, con quien estudió durante tres años. Él la ayudó a mejorar su fraseo escuchando a Parker y Lester Young tocar sus solos.

También inculcó en Jordan la importancia de seguir el propio camino en la vida. Se traslada a un loft en Manhattan, en la calle 26 que se convirtió en un lugar popular para jam sessions nocturnas y comenzó a conocerse como "la cantante con un oído de un millón de dólares".

Al principio de los ‘60, Sheila Jordan realiza sus primeros discos, como The Outer View con George Russell que contiene una versión célebre de You Are My Sunshine. Luego canta a menudo en iglesias; participa en el grupo del trombonista Roswell Rudd, canta a dúo con Jeanne Lee y contribuye a la ópera jazz Escalator over the Hill de Carla Bley.

A mediados de los ‘70, canta regularmente con Roswell Rudd. En 1977 graba un álbum con Arild Andersen. A partir de 1978 se dedica en exclusiva a la música y comienza a trabajar en otros clubes de jazz de Nueva York como el Birdland, el Village Vanguard, y el Blue Note.

Tiene una gran demanda de actuaciones en el circuito nacional e internacional de festivales. Ha actuado en festivales de jazz en Austria, Checoslovaquia, Inglaterra, Italia y Japón. Hacia el final de los '70, acompañó al trío del pianista Steve Kuhn.

También acompañaba regularmente a George Gruntzen por Europa. En 1983 fue editado su primer álbum en dúo, en colaboración con el bajista Harvie Swartz (Old Time Feeling).

En 1998 se integra al trío de Steve Kuhn conformado también por David Finck y Billy Drummond y participa también, en compañía de Theo Bleckmann, en el álbum dedicado al recuerdo de Charlie Parker y Miles Davis. Jordan ha dirigido talleres de jazz, a partir de 1978, en el City College de Nueva York, ha organizado junto con Jay Clayton los programas del festival de Jazz en la Universidad de Massachusetts y ha dado cursos en la Universidad Stanford. Judi Silvano y Sabine Kühlich han sido algunas de sus alumnas.

En 1995 el cineasta Cade Bursell hizo un documental sobre Jordan titulado "Sheila Jordan: En la voz de una mujer". Su biografía, "Jazz Child: A Portrait of Sheila Jordan", escrita por la vocalista y educadora Ellen Johnson se ha publicado en 2014, coincidiendo con su 86 aniversario.

Mariano Loiácono (trompeta).

Uno de los mejores trompetistas de Argentina, reconocido por la prensa especializada y sus propios pares, de una extensa carrera y formación en este género musical. Es también docente, compositor e instrumentista y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera de jazz.

El último que obtuvo fue el Cóndor de Plata a la mejor música original (Warm Valley) de la película La luz incidente. Ha integrado, además, importantes grupos de jazz local y ha compartido conciertos y festivales con los más reconocidos músicos del medio nacional e internacional tales como Jeff “Tain” Watts, RufusReid, CyrusChestnuts, Antonio Hart, UgonnaOkegwo, Adam Cruz, DaveHolland, Dave Douglas, Billy Cobham, entre otros.

“Black Soul”, su quinto álbum, fue grabado en vivo en Thelonious y logró captar la espontaneidad y frescura de la presentación, además de la solidez estilística y la pareja calidad de las improvisaciones. Fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz del año, y exhibe a Loiácono como un compositor e intérprete en plena madurez.

Sebastián Loiácono (saxo tenor).

Oriundo de la localidad cordobesa de Cruz Alta, comenzó a estudiar saxo a los 16 años en la ciudad de Rosario. En 2009 ingresó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se perfeccionó con Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Paula Shocron, entre otros; además de asistir a clases particulares de saxo y ensamble con George Garzone, Gary Smulyan y Rich Perry. Ha participado en los discos “What’s New” (Mariano Loiácono), “Warm Valley” (Paula Shocron-Mariano Loiácono), “Hot House” (Mariano Loiácono), “Lament” (Jerónimo Carmona), “Senses” (Gabriela Beltramino) y “Black Soul” (Mariano Loiácono).

En la actualidad, forma parte de los grupos de Mariano Loiácono, Eloy Michelini y Julia Moscardini, y lidera su propio trío. Ernesto Jodos (piano). Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1973 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 11 años.

A los 16, asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, donde recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos, país en el que estudió con grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook.

Allí mantiene parte de su carrera profesional habiendo tocado con Guillermo Klein´s Big Band, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabando un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka.

Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de Jazz mas importantes del medio, al mismo tiempo que participó en proyectos extra-jazzisticos como el grupo de Willy Gonzalez y grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho Gonzalez.

Ha acompañado en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek.

Jerónimo Carmona (contrabajo).

Es uno de los más destacados representantes de la nueva generación de músicos de jazz surgidos en Buenos Aires en estos últimos años. Estudió bajo eléctrico con Marcelo Torres y Paco Weht y contrabajo con Hernán Merlo. Ha formado parte del "Summer Quartet 2001" de Guillermo Bazzola, acompaña a la cantante de jazz Eleonora Eubel, participa además en los proyectos de los guitarristas Facundo Bergalli y Marcelo Gutfraid y forma parte de Arida Conta, agrupación liderada por el guitarrista Fernando Tarrés.

Su actividad no se limita al ámbito del jazz. En el presente es integrante del grupo de Rock-Fusión "Scherzo" con el que grabaron varios álbumes y del "Ensamble Nacional del Sur", dedicado a la música electroacústica y dirigido por el prestigioso compositor Oscar Edelstein.

Eloy Michelini (batería).

Es un instrumentista que, desde la batería, ha desplegado un perfil de líder. Si bien ha incursionado en diferentes ámbitos, como el del soul y el del funk, es uno de los músicos más buscados en la escena del jazz local. Su manera de abordar los diferentes estilos tiene como clave un fuerte estilismo que, lejos de condicionarlo, muestra su gran versatilidad como baterista.

Tocó con Walter Malosetti, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Ernesto Jodos, entre otros. En la actualidad forma parte de los tríos de Guillermo Romero y Francisco Lo Vuolo y el quinteto de Mariano Loiácono.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent