magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sólo el 20% del servicio doméstico está en blanco en Santa Fe


Esta semana, la Afip empezó a enviar una serie de correos electrónicos con los que buscan advertir a presuntos empleadores para que pongan a sus empleados en blanco. Apuntan a los rubros gastronómicos, empresas rurales y casas particulares.

La presunción, estadísticas a la vista, parece tener sustento, ya que a cinco años de sancionada la Ley 26.844 de Servicio Doméstico, conocida como el “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, tanto en el país como en la provincia de Santa Fe, apenas el 20% de los trabajadores y trabajadoras del sector están registrados.

La expresión “trabajo en negro” alude a la relación laboral no registrada o que lo está de modo deficiente. También se lo denomina “trabajo clandestino” y genera para el trabajador, falta de aportes al sistema de la seguridad social.

En consecuencia, no puede acceder a cobertura en caso de un accidente de trabajo, por no tener un contrato de ART. Tampoco goza de los beneficios de una medicina prepaga u obra social y se le impide la posibilidad de tener aportes jubilatorios.

Sólo el 20% de los empleadores contrata acorde al marco legal Santa Fe figura junto a Buenos Aires y Córdoba como las de mayor registración de personal, pero ese porcentaje disminuye en las provincias del norte del país.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent