magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina solo es superada por Zambia en percepción negativa de inversores


La calificadora de riesgo Moodys advirtió sobre la fragilidad de la situación del país al recordar que en los últimos tres meses "las primas de riesgo de Argentina han aumentado más de 400 puntos básicos que cualquier otro país, excepto Zambia". El incremento de la percepción negativa deja a la economía de Mauricio Macri debajo de todos los países africanos.

El mandatario admitó en los últimos días que la economía argentina se encuentra atravesando un proceso turbulento pero que hacía una "tormenta perfecta".

La visión optimista del Presidente no coincide con los mercados y las calificadoras de riesgo que ponen al país por detrás de todos los africanos, a excepción de Zambia, según la percepción negativa de los inversores.

"Respecto a la exposición del soberano al endurecimiento de las condiciones de financiamiento interno, las primas de riesgo de Argentina han aumentado más (400 puntos básicos) que cualquier otro país, excepto Zambia, pero el tenor de deuda a largo plazo promedio del gobierno (9.7 años) proporciona una reserva sustancial contra los mayores costos de financiamiento", asegura un informe de la calificadora Moodys respecto al país.

Pese a alcanzar la reclasificación como mercado emergente hace apenas dos meses, el castigo a sus títulos de deuda y la consiguiente disparada del riesgo país pone a la economía argentina detrás de todos los países de África, en un ranking que mide el incremento de la percepción negativa de los inversores en los últimos tres meses. Este no es solo el único indicador que pone a la Argentina en el fondo del ranking, si uno mide el tamaño y la composición de la balanza de pagos y el ratio de reservas del Banco Central Argentina aparece junto con Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka y Zambia, como el grupo de países que, además de Turquía, son más frágiles respecto a la apreciación de la divisa estadounidense.

"Argentina, por ejemplo, tiene un déficit de cuenta corriente del 5.3% del PIB y el peso es la moneda emergente con peor desempeño dentro de las economías emergentes este año, con una caída de hasta 39%. En tanto, el déficit de Sudáfrica es del 3,7 del PBI y el rand también se ha enfrentado a la presión vendedora", comparó la agencia.

Además advirtieron que "la baja cobertura de reservas para hacer pagos de deuda venideros, como se refleja en un Indicador de Vulnerabilidad Externa (EVI) y una alta proporción de la deuda pública en moneda extranjera, en casi el 70% del total, son signos adicionales de la vulnerabilidad Argentina". "Hay una falta de confianza generalizada hacia la Argentina: los inversores dudan de la estabilidad política del país, no ven que el tipo de cambio haya encontrado un punto de equilibrio y hay desconfianza en la macro en general", puntualizó Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent