magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aseguran que Corea del Norte no destruyó su programa misilístico


Corea del Norte "no puso fin a su programa de misiles y a su desarrollo atómico" y continúa violando las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, según un informa de especialistas presentado ante el Consejo de Seguridad. Entre las violaciones se mencionan en particular "un gran aumento en las transferencias ilegales de petróleo de barco a barco".

A pesar del compromiso de desnuclearización alcanzado en junio en Singapur en su histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong-un estaría siguiendo adelante con su programa de armas nucleares, según la investigación.

Los expertos estuvieron investigando las actividades del régimen comunista de Pyongyang durante los últimos seis meses y concluyeron que "Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear ni de misiles".

Las autoridades norcoreanos, subraya el reporte, han continuado "desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un masivo incremento de las transferencias ilegales de petróleo de barco a barco, así como a través de envíos de carbón en alta mar durante 2018".

El trabajo involucra a 130 compañías y 40 barcos, a los que se les desactivaría el sistema de posicionamiento GPS para no ser detectados. Ese sería "el método principal para evadir las sanciones" de Naciones Unidas, que se han mostrado "inefectivas" para detener el suministro de petróleo, carbón y combustible, añade el reporte.

También estima que Corea del Norte habría conseguido medio millón de barriles de petróleo y sus derivados durante los cinco primeros meses del año. Incluso, Pyongyang habría "intentado vender armas pequeñas y ligeras y otro equipamiento militar a través de intermediarios extranjeros" a países en conflicto como Yemen, Sudán y Libia.

Entró en contacto con ellos merced a un traficante de armas sirio, Hussein Al-Ali, quien habría ofrecido "un rango de armas convencionales, y en algunos casos misiles balísticos, a grupos armados en Yemen y Libia".

Para eso, incluso se habría firmado en Damasco un "protocolo de cooperación" entre los rebeldes hutíes de Yemen y Corea del Norte. de ser cierto, el acuerdo no solo violaría el embargo de armas que pesa sobre el régimen de Kim, sino que volvería a poner de manifiesto los lazos entre Corea del Norte y Siria.

Pyongyang no solo habría buscado financiación a través de las armas -aclara el trabajo-, ya que también habría recurrido a otros productos vetados por las sanciones de la ONU, como sus exportaciones de hierro y acero. "Solo entre octubre del año pasado y marzo, habría vendido a China, la India y otros países unos 14 millones de dólares (12 millones de euros) de estos artículos eludiendo las prohibiciones acordadas por el Consejo de Seguridad", dicen los expertos.

 Asimismo, Pyongyang habría violado el veto a sus prendas textiles exportando más de 100 millones de dólares de dólares (86 millones de euros) a países como China, la India, México, Tailandia, Turquía, Uruguay y Sri Lanka.

Todo ello habría sido posible gracias a una oscura red de empresas tapadera -casi 200- montada por los diplomáticos norcoreanos, indicó la investigación llevada al Consejo de Serguridad de la ONU. "Las sanciones financieras siguen siendo algunas de las más pobremente implementadas y más evadidas", asegura el informe, que se filtró a algunos medios de prensa, entre ellos varios periódicos estadounidenses.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent