magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Mientras se mantenga este modelo económico el escenario será de devaluación permanente"


El economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), Andrés Asiain pronostica un 40% de inflación para este año y analiza el presente financiero. “Subimos la proyección de la inflación del 36% al 40%. Se está estabilizando en un 4% mensual, y si se lo estabiliza hasta diciembre, da una inflación anual del 40%”, indicó.

“Como no hay una tendencia a que el dólar se estabilice, o que las tarifas se estabilicen y la inflación baje, esta situación continuará hasta fin de año. Monitoreamos los precios de los grandes supermercados con un software que capta los precios online y seguimos mensualmente los precios. Son datos concretos reales que vemos cómo evolucionan”, manifestó, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y agregó: “Si a partir del mes que viene la lograran bajar al 3% mensual y la estabilizaran hasta diciembre, la inflación igualmente es del 40%. Mientras que continúe este modelo económico, el escenario es de devaluación permanente. El propio gobierno mandó el presupuesto sin la cotización del dólar.

Intervienen en el mercado, pierden reservas pero no fijan un valor del dólar, es una política errática que genera un escenario de corrida permanente con devaluaciones”.

Según el estudio de Ecolatina, en los primeros siete meses del año, el déficit primario que mide el FMI alcanzó 1,1% del PBI. En julio de 2018, el déficit primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) totalizó los 14.280 millones de pesos, reduciéndose un 35% interanual (i.a.) Esto ocurre por un mayor dinamismo de los ingresos respecto de los gastos (25,6% i.a. y 19,1% i.a., respectivamente).

De esta forma, el rojo se contrajo por cuarto mes consecutivo en relación a igual período de 2017. Además el estudio indica que el déficit financiero, que incluye el pago de intereses, trepó más del 90% intaranual en julio, debido a que el pago de intereses fue más que el triple al que había sido en el mismo período del año pasado (+352% i.a., totalizando en 48.100 millones de pesos).

Este inusual incremento responde en parte a que el último día de junio no fue hábil, y el pago de intereses se hizo efectivo, y por ende se contabilizó recién en el mes en julio de este año.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent