magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cinco trabajadores cesanteados de Télam deberán ser reincorporados

Los jueces ratificaron lo dispuesto anteriormente por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo número 22 respecto a la situación de cinco de los 357 empleados cesanteados. La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó un fallo que "suspende los efectos del despido" de trabajadores en la agencia de noticias oficial Télam.



Los jueces Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo ratificaron lo dispuesto anteriormente por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo número 22 respecto a la situación de cinco de los 357 empleados cesanteados.

"Entiendo que corresponde confirmar la sentencia de origen en tanto suspende los efectos del despido hasta que se resuelva la pretensión de nulidad del despido en el proceso de conocimiento que deberá iniciarse so pena de caducidad de la medida cautelar", manifestó Arias Gibert.

Al respecto, la Comisión Gremial Interna de Télam celebró la medida y remarcó que "la sentencia de Cámara dispone la reincorporación directa de cinco trabajadores y la comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por Télam que, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos".

"Constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados", subrayaron los representantes gremiales.

La semana pasada, Hernán Lombardi, presidente del Sistemas de Medios Públicos, defendió los despidos en la agencia de noticias y los tildó de necesarios para reestructurar la compañía, en el marco de su exposición frente al Senado a la que fue acompañado por el presidente y vicepresidente de la agencia de noticias, Rodolfo Pousá y y Ricardo Carpena.

También aseguró que la medida tomada no tenía intenciones políticas. “Pasar de 479 a más de 900 empleados entre 2003 y 2015 me parece una grave irresponsabilidad”, sentenció haciendo referencia a la gestión kirchnerista en donde aumentó el personal de la agencia y señaló que el despidos de un 40% de la planta se llevó a cabo dentro del marco de la ley y como un método para una futura reestructuración.

“Los que pasaron son los que tendrían que estar acá dando explicaciones”, dijo en alusión a los dirigentes de La Cámpora que estuvieron al mando de Télam durante el krichnerismo. El conflicto, que ya lleva un mes y medio, tiempo en el cual la agencia permaneció inactiva, llamó la atención de varios legisladores del Congreso que comenzaron a trabajar en diversos proyectos y a pedir información sobre la situación a las autoridades.

En ese marco es que Lombardi fue citado, primero ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para hablar de los posibles impulsos ideológicos de la medida; y ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en donde le tocó contar como es la situación actual de los medios estatales.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent