Presentan un libro retrospectivo de Juan Lazarte, de sorprendente actualidad


Recientemente publicado por la Editorial Municipal de Rosario, el próximo viernes 31 de agosto a las 19 h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se presentará el libro "Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros temas", que aborda una problemática de asombrosa actualidad. La presentación estará a cargo de Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación; Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, y Osvaldo Aguirre, periodista, escritor y antologista de esta edición. Asimismo, acompañarán la actividad miembros del Instituto Lazarte de Rosario.

El libro aborda aspectos como "Estructura y anatomía de la Reforma Universitaria de 1918. Qué es la Universidad. Qué se entiende por profesor universitario. La misión de los estudiantes como trabajadores de la cultura. Libertad y embarazo. El trabajo forzado de la maternidad.

La evolución de la mujer. El porvenir del macho en la humanidad. Formas de mejorar la salud pública", entre otras, que Lazarte desarrolla con una mirada perspicaz, que permite hoy releerlo en función de la agenda de temas de actualidad.

 La edición fue pensada por la gestión municipal en el marco de los cien años de la Reforma Universitaria.

Las ideas que Lazarte despuntó en sus escritos fueron de alguna manera la piedra angular que dio sustento al sistema público de salud de Rosario, con una fuerte impronta en lo social abordado a partir de instituciones específicas como hospitales y centros de salud.

“Su mirada sobre la medicina social, así como el sentido de las prácticas profesionales ligadas a ese campo y fundamentalmente, una lectura crítica más global del escenario político y social de su época, hablan de un compromiso que anudó el pensamiento a la acción”, sostiene en el prólogo Guillermo Ríos, secretario de Cultura municipal.

“Ninguno de sus libros fue reeditado después de su muerte, y aún son escasas las investigaciones y los ensayos críticos dedicados a su figura”, escribe por su parte Osvaldo Aguirre en las páginas que presentan esta cuidada edición, y agrega: “Este libro se propone reponer la presencia de Lazarte a partir de una pequeña muestra de sus textos, como un primer paso para la necesaria revisión integral de una obra que no es meramente actual sino que pertenece al porvenir”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF