magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo Municipal retoma su actividad con varios temas en la agenda legislativa local


Tras un prolongado receso invernal, el Concejo Municipal de Rosario retoma desde mañana sus actividades en comisiones para analizar temas pendientes que formarán parte del temario de la primera sesión ordinaria del segundo período. Los ediles comenzarán a debatir desde las 9 en el anexo Arturo Illia, de calle Juan Manuel de Rosas al 800, en la comisión de Servicios Públicos.

Presidida por Pablo Javkin, la misma abordará el tema transporte y próximamente el posible desembarco de Uber entre los prioritarios. Reglamentariamente el tema Uber aún no tiene ingreso formal al cuerpo, a pesar de pasar por mesa de entradas, su ingreso ficto será en la sesión del jueves 9 de agosto, y ahí sí estará en condiciones de ser debatido, aunque es de suponer que su tratamiento se prolongará.

El transporte público de pasajeros estará bajo análisis de los ediles además, el lanzamiento definitivo del tan anunciado "nuevo sistema de transporte" se viene postergando indefinidamente, la empresa dispuesta a venir a Rosario está punto de desestimar su participación y hasta hay propuestas de estatización total del sistema propuestas por el justicialismo. El socialismo y el PRO mediatizaron disputas con crìticas encarnizadas, fueron los que dispusieron elevar el precio pero ahora se corresponsabilizan de la crisis actual.

Otro de los temas importantes es la licitación de semáforos, hay que confeccionar el nuevo pliego y llamar a licitación, y en este caso los plazos apuran una perentoria definición. Sin dudas la fiscalización será un tema a debatir en profundidad, ya que imperfecciones en su funcionamiento provocaron accidentes fatales que pudieron haberse evitado.

Otro de los temas que deberán ver la luz en este segundo semestre legislativo a nivel local es el de la nocturnidad. Se viene debatiendo en la comisión de Gobierno, madura su definición y ya existen principios de acuerdos básicos que auguran una pronta definición. Se convocaron a empresarios y jóvenes que volcaron su opinión y munidos de esas experiencias, los concejales se aprestan a una nueva normativa, adaptada a los tiempos que corren.

Sin dudas la definición sobre la instalación de nuevas antenas de telefonía celular será un tema emblemático de la comisión de Ecología. La intendencia recibió un pedido de los empresarios para colocar cientos de antenas de menor porte, que según afirman producen menor daño ambiental y son más seguras, y avanzan con el argumento bajo el brazo que apuntan a mejorar el servicio que se brinda a los clientes.

La comisión de Producción, presidida por Toniolli abordará en los próximos días seguramente el tema de los vendedores ambulantes que se acercaron al Palacio Vasallo esta semana, denunciando una serie de aprietes por parte de sindicato para no poder ejercer libremente su trabajo, y allí se desataron acusaciones cruzadas, en las que la Municipalidad tampoco estuvo ajena a los reclamos, acusada de favorecer a algunos sectores e impedir el trabajo de otros.

Abundarán como siempre declaraciones y manifestaciones de preocupación por las diferentes problemáticas laborales que se van dando repetidamente en el país, en la mayoría de ellas, el bloque de Cambiemos se abstendrá o directamente las votará en contra, pero habilitará su tratamiento, un gesto que sin dudas los enaltece. El PJ y la izquierda aprovecharán la ocasión para hacer gala de su rechazo a la política de ajuste planteada por el Gobierno nacional, pero en la Casa Rosada no tomarán nota seguramente de la avanzada opositora y continuarán adelante con el trazado económico dictado por el FMI.

En medio de una disputa electoral cada vez más pronunciada con el PRO, tanto a nivel local como provincial, el socialismo gobernante en Rosario deberá analizar minuciosamente si es conveniente seguir requiriendo los votos de su probable verdugo el año próximo en el Palacio de los Leones, de calle Buenos Aires al 700 o opta por acercarse a fuerzas de la oposición, con las cuales suele coincidir contra las políticas implementadas por Cambiemos en lo nacional, pero no resiste la tentación de votar junto al mayoritario bloque del Palacio Vasallo (Cambiemos), que con nueve integrantes garantiza cualquier proyecto acordado entre ellos previamente y no requiere negociar con partes fragmentadas de la oposición, algo que suele ser mucho más engorroso y complejo.

     



     



 

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent