magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo propicia rechazar la eliminación del Fondo Sojero


El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, presentó un proyecto que plantea que tanto el gobierno provincial y la Legislatura expresen su rechazo al decreto de necesidad y urgencia N° 756/18 firmado por el presidente Mauricio Macri que elimina el Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como “fondo sojero”. Reclama el edil la misma decisión para los senadores y diputados nacionales de la provincia de Santa Fe.



En su iniciativa pide que el gobierno provincial y la Legislatura santafesina “inicien las acciones necesaria para dejar sin efecto” el referido decreto. Al fundamentar la iniciativa el concejal Ghirardi señala que “municipios y comunas de la provincia de Santa Fe dejarán de percibir los recursos del Fondo Federal Solidario comprometidos a obras en sus respectivos presupuestos, muchas de ellas, ya licitadas o iniciadas, que ahora se quedan sin su financiamiento para concluirlas”.

Menciona en el proyecto que también suscriben sus pares de bancada, Verónica Irizar y Enrique Estévez; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que “la decisión adoptada por el gobierno nacional priva a Rosario de percibir 240 millones de pesos que, por presupuesto municipal 2018, estaban previstos para ser utilizados en obras del Policlínico ‘San Martín’, el Hospital ‘Carrasco’ y cloacas en los barrios”.

Más adelante precisa que “ya existen obras ejecutadas por la Municipalidad con recursos del fondo sojero” y al respecto destaca “la primera etapa del pavimento definitivo en Uriburu y La Guardi y la remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín”.

Recuerda que el Fondo Federal Solidario distribuye el 30 por ciento de las retenciones a la soja a todas las provincias argentinas, que a su vez lo reparten en la misma proporción a los municipios y comunas para financiar, exclusivamente obras públicas y en ese sentido remarca que lo previsto para la provincia de Santa Fe para el 2018 es de aproximadamente 2.300 millones de pesos, que se distribuye a municipios y comunas “según fórmula que combina territorio y población, entre otros componentes”.

El concejal Ghirardi asimismo enfatiza que que la provincia de Santa Fe, junto con las de Córdoba y Buenos Aires, son los principales territorios productores de soja, siendo nuestra provincia la que cuenta con el mayor polo exportador del país, es decir la que en ese sentido “contribuye a aportar la mayor parte de los ingresos recibe la Argentina por exportaciones”. Por último, el presidente del bloque Socialista del Concejo asegura que con lo dispuesto por el DNU Nº 756/18, que eliminó el fondo sojero, “se ve seriamente dañado el federalismo fiscal”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent